San Andrés del Rabanedo organiza un ciclo cultural en torno al Camino de Künig

Exposición ‘El Camino de Künig’ en San Andrés del Rabanedo.

Redacción ILEÓN

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo organiza un ciclo cultural en torno a la exposición ‘El Camino de Künig’ con tres conferencias y un recital de música del Renacimiento en el aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) del municipio, que completa una exposición que puede visitarse hasta el día 24 en la Casa de Cultura de Pinilla.

La jornada inaugural tendrá lugar este viernes, día 18 de noviembre a las 19 horas, y cuenta con la participación del filósofo Rogelio Blanco, que presentará la ponencia ‘El ser humano en su condición de peregrino’, en la que se referirá al peregrinar como una faceta que acompaña a la condición humana.

La segunda jornada, el 25 de noviembre y también con el mismo horario (19 horas), la protagoniza el escritor José Pedro Pedreira, que disertará sobre ‘Reyes de León, en el Camino’, respecto al apoyo e influjo de los monarcas leoneses en la Historia de la Ruta Jacobea.

Finalmente, la jornada de clausura será el día 2 de diciembre y contará con las intervenciones del escritor y periodista Tomás Álvarez y la compositora y cantante María José Cordero. Tomás Álvarez, quien también es presidente de la Asociación de Amigos de Künig, se referirá al territorio leonés como ámbito de paso de la peregrinación en general y en concreto a su presencia en la guía del monje alemán Hermann Künig, quien en el siglo XV “escribió la que se puede considerar como primera guía real escrita para orientar a los peregrinos, con un sentido moderno y europeo”. María José Cordero presentará piezas musicales del Renacimiento, tiempo en el que Künig realizó su viaje y la guía, con una referencia especial a Juan del Encina, poeta y músico español del siglo XV, que residía en León cuando el viajero y autor alemán publicó su guía, tras su paso por nuestra tierra.

La exposición

La exposición ‘El Camino de Künig’, dedicada a la primera guía santiagueña escrita en la Edad Moderna, debida al monje alemán Hermann Künig von Vach, se puede visitar de lunes a viernes hasta el 24 de noviembre en la Casa de Cultura de Pinilla.

La muestra contiene abundantes materiales de pintura, infografías, mapas, fotografías y elementos etnográficos relativos a la peregrinación y se centra en las rutas realizadas en el siglo XV por Künig, quien publicó en 1495, en Estrasburgo, la primera guía de viajes a Compostela de concepción moderna. En ella se abandona la filosofía primitiva del Códice Calixtino, centrada en leyendas, milagros y reliquias, para presentar al peregrino datos de itinerarios, puentes, peajes, rutas alternativas, cambio de divisas y hasta informes de la atención al viajero.

Künig valoró la importancia clave de León y su entorno en la senda santiagueña y explicó que desde esta ciudad hay tres alternativas para alcanzar Compostela. La primera, la de acudir por San Salvador (Oviedo); la segunda, avanzar por Astorga y Foncebadón. La tercera alternativa, que él aconseja, es la de ir a Ponferrada por el ‘Camino de Santa Marina’. Esta tercera vía se inicia en ante la cruz gótica que existió hasta el siglo pasado en el Mirador de Trobajo, para cruzar el Órbigo en Santa Marina del Rey y entrar hacia el Bierzo cruzando por medio de La Cepeda, sin pasar por Astorga, ciudad que deja tres leguas al sur. Frente a la cota de 1.500 metros del paso por Foncebadón, la vía de Künig entra al valle del río Tremor por Brañuelas, a una cota de algo más de 1100 metros, superando los Montes de León “sin subir montañas”, tal como explica el alemán.

Etiquetas
stats