El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha celebrado una primera reunión conjunta con hosteleros y comerciantes del municipio para promover el asociacionismo entre los profesionales que integran ambos sectores “de manera que puedan colaborar en la defensa de intereses comunes”.
La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, y la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Camino Cabañas, han participado en este primero encuentro informativo organizado desde el Cemfe en torno a esta iniciativa que tiene como principal objetivo fomentar la cooperación para dinamizar la actividad tanto comercial como hostelera en los distintos núcleos de población del municipio.
Durante la reunión, celebrada en la Casa de Cultura de Trobajo del Camino, se plantearon las ventajas del asociacionismo como herramienta más adecuada para presentar proyectos ante distintas administraciones o entidades, organizar campañas promocionales y eventos u optar subvenciones y ayudas.
Además, se recogieron las inquietudes y propuestas de los asistentes, que pasan por una mayor implicación de los profesionales del sector así como por la posibilidad de crear dos colectivos diferenciados para cada uno de los sectores, el comercial y el hostelero; cuestión que decidirán con el proyecto más avanzado.
De momento, los primeros pasos incluyen la elaboración, por parte del Ayuntamiento, de un directorio o base de datos actualizada de los distintos negocios del ámbito local para fortalecer la comunicación con estos profesionales y convocarles a una nueva reunión que se celebrará en torno a Semana Santa.
Tanto la alcaldesa como la concejala del área insistieron en las ventajas de la cooperación y la colaboración en dos sectores que juegan un papel muy importante en la actividad diaria del municipio.
“Espero y tengo la confianza de que de aquí va a salir algo interesante, pues sois personas con interés, con iniciativa y con ganas”, expresó María Eugenia Gancedo, quien reiteró el respaldo del Ayuntamiento tanto para la constitución formal de un colectivo como para las iniciativas que desde él se organicen.
En concreto, el Consistorio, a través del Cemfe, asesorará a estos profesionales sobre los trámites que deben seguir para completar el proceso constitutivo, según la normativa y legislación vigentes.
Además, cuando el proyecto sea una realidad apoyará todas aquellas iniciativas y actividades que puedan llevarse a cabo, abriendo una vía de diálogo permanente entre las partes.
Las personas interesadas en obtener más información al respecto puede dirigirse al Centro Municipal de Formación y Empleo, situado en el número 21 de la calle Azorín (987 840 508/039), en esta página web.
Impuesto de Actividades Económicas
Al margen de esta cuestión, y ante las manifestaciones públicas vertidas por el principal partido de la oposición, el Ayuntamiento quiere aclarar que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) afecta únicamente a las empresas con una cifra de negocio neta igual o superior al millón de euros.
El mismo exime tanto a las personas físicas (autónomos, profesionales independientes...) como a las empresas con una facturación menor a la indicada.