El número de contenedores quemados durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad se eleva ya a siete en Trobajo del Camino, dentro del término municipal de San Andrés del Rabanedo, colindante con la capital leonesa.
Según informan fuentes del equipo de Gobierno en el Consistorio, los tres últimos incidentes se han registrado en las últimas horas tanto en la calle Párroco Pablo Díez y como en la calle San Juan de la Cruz.
En todos los casos ha sido necesaria la intervención de la Policía Local de San Andrés y de los Bomberos de León, que actuaron para sofocar los incendios y garantizar la seguridad en las zonas afectadas, lo que ocurrió dejando graves daños materiales pero no personales.
Desde el Ayuntamiento se apela a “la responsabilidad ciudadana” ante este tipo de actos vandálicos, que recuerdan que “suponen un perjuicio para todos los vecinos”. Algo que ya viene ocurriendo muchas más veces esta semana, que es cuando se han intensificado estos actos.
Por último, en plena tensión con la mayoría de los grupos de oposición, desde la Concejalía recuerdan que reponer los contenedores es algo que “se encuentra seriamente comprometida debido al bloqueo sistemático de la tasa de basura”. Una situación, la del impago, que alcanza ya su tercer año y que nada vez que va a Pleno lo hace sin los informes técnicos necesarios con tiempo para tramitarse con vía ordinaria, por lo que varios partidos que suman mayoría pese a estar en la oposición votan en contra de las pretensiones del equipo gobernante de Unión del Pueblo Leonés (UPL).