Una serie de incendios en contenedores de basura alteró la tranquilidad de la madrugada de este miércoles en varios puntos de los municipios de Villaquilambre y San Andrés del Rabanedo, en las inmediaciones de León capital. Los hechos obligaron a la intervención de los servicios de emergencia en distintos momentos y lugares, provocando preocupación entre los vecinos de las zonas afectadas y también entre los responsables municipales de ambos municipios.
Según informaron fuentes del servicio de Emergencias 1-1-2 de la Junta de Castilla y León, el primer aviso se registró a las 00.30 horas, cuando se alertó de la salida de humo de varios contenedores en la calle Juan Fernández García, en Villarrodrigo de las Regueras, perteneciente al municipio de Villaquilambre. Desde el centro de emergencias se dio aviso a los Bomberos de León, así como a la Guardia Civil y a la Policía Local de Villaquilambre.
Posteriormente, ya en el término municipal de San Andrés del Rabanedo, se produjeron varios incendios de contenedores en Trobajo del Camino. A las 01.34 horas se recibió un aviso por fuego en la avenida Párroco Pablo Díez, y apenas seis minutos después, a la 01.40 horas, se informó de varios contenedores ardiendo en la avenida de la Constitución, a la altura del número 264. Además, la Policía Nacional comunicó a los bomberos la presencia de contenedores en llamas en el número 55 de la misma avenida y en las inmediaciones del cementerio de Trobajo del Camino.
Incluso afectó al tráfico
En total, durante la madrugada ardieron cuatro contenedores en distintas “islas” de la avenida de la Constitución. Uno de ellos registró una intensa llamarada y una columna de humo que obligó a regular el tráfico en la zona por motivos de seguridad. Los Bomberos de León, con apoyo de la Policía Local, lograron sofocar las llamas y evitar daños mayores.
Las investigaciones iniciales apuntan a que estos incendios podrían haber sido provocados. Los hechos no son aislados: a lo largo del año ya se habían producido otros incendios en contenedores de la calle Sol, lo que incrementa el deterioro del servicio y genera un coste añadido para el Consistorio.
Así lo remarca el equipo de Gobierno de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en San Andrés del Rabanedo, que aprovecha para denunciar que la reposición de los contenedores calcinados se ve seriamente comprometida por la falta de recursos económico. Y en el mismo comunicado para relatar los sucesos, aprovecha para darle a este asunto un calado político, criticando el “bloqueo de la tasa de basura por parte de la mayoría de la oposición, salvo Ciudadanos y la concejal no adscrita”, como ayer en Pleno se volvió a materializar, por tercer año consecutivo. No hace mención, eso sí, a las críticas de esa oposición por los intentos de la alcaldesa y su equipo por llevar este asunto sin los informes necesarios y dentro de plazo, quiriendo imponerlo por la vía de urgencia.
Ajeno a ello, el equipo de Gobierno se limita a remarcar que el bloqueo de este asunto “supone una pérdida anual de un millón de euros que no puede invertirse en la mejora de la recogida de residuos ni en la adquisición de nuevos medios materiales”.