Presentan un plano de espacios de ocio saludable para la juventud en San Andrés del Rabanedo

Presentación Proyecto RISCAR en San Andrés del Rabanedo

Redacción ILEÓN

La Consejería de Sanidad de la Junta y el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo hicieron público este viernes en el aula de la UNED en San Andrés del Rabanedo el estudio ‘Activos para la salud y ocio juvenil en el municipio de San Andrés del Rabanedo’, un proyecto creado dentro de la Red Ibérica de Promoción de la Salud: Observatorio y Alfabetización (Riscar) y que tiene como objetivo identificar y difundir los espacios que pueden y son utilizados por los jóvenes (de 12 a 18 años) para pasar su tiempo libre de forma saludable, al tiempo que permiten poner en valor las riquezas de los individuos y de las comunidades en las que residen, siguiendo los postulados de la visión salutogénica de la promoción de la salud.

“Estos espacios han sido localizados y contabilizados por la coordinadora de la estrategia de salud comunitaria del Ayuntamiento de San Andrés, Silvia Arce, y el coordinador del grupo motor y del proyecto RISCAR en Castilla y León, Pedro Ángel Redondo, quienes han sido los encargados de presentar las directrices y conclusiones de este programa, junto a la alcaldesa del municipio, Camino Cabañas, y la secretaria territorial de la Delegación Territorial de la Junta en León, Ana María López”, informa de ello el Gabinete de Comunicación autonómico. 

Por su parte, la nota de prensa del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo apunta que la alcaldesa Camino Cabañas aseguró que “es un proyecto en el que el Ayuntamiento de San Andrés fue escogido como representación de todo lo que se podía hacer para detectar los recursos dentro de la estrategia de la promoción de la salud en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Delegación Territorial”. También explicó que en esta iniciativa transfronteriza el municipio “ha sido objeto de estudio, y a partir de aquí poder desarrollarlo en otros puntos”. También ha resaltado “las fortalezas” de los activos de ocio y de salud detectados, además de que ha servido para detectar aspectos en los que realizar mejoras. 

Proyecto pionero de la Junta por 13.000 euros

Ana López ha resaltado por su parte que “se trata de un proyecto pionero de la Junta de Castilla y León que se empieza en el Ayuntamiento de San Andrés y en el se han invertido 13.000 euros”, además de apuntar que es “un ejemplo de colaboración entre instituciones”. Pedro Ángel Redondo ha agregado que esta iniciativa que parte de la Consejería de Sanidad se puede a partir de ahora extrapolar al resto de la comunidad al “generarse una metodología de mapa de activos en salud que luego permitan que se puedan crear a partir de los centros sanitarios”, tras “una experiencia de campo para validar las técnicas”, de ahí la importancia de la colaboración con el Ayuntamiento de San Andrés. 

Por su parte, Silvia Arce ha puesto en valor a las personas que han formado parte del grupo motor, quienes han desarrollado el trabajo previo para localizar e identificar a todos estos activos, que han implicado además a empresas, colectivos y organizaciones. “No es un listado de recursos, lo que hemos hecho es tejer redes y contactos, que han colaborado y han entendido de qué iba el proyecto”, ha destacado la técnico del Ayuntamiento de San Andrés, que ha detallado que son 800 personas las que han participado y “que siguen en contacto”. “Es un punto de partida para seguir trabajando”, ha destacado. 

Esta experiencia de identificación de los espacios ha permitido la puesta en práctica de diversas técnicas metodológicas, realizar un estudio en profundidad de las necesidades sentidas por la población juvenil en el municipio y conocer qué activos del municipio pueden ayudar a potenciar un ocio más saludable.

Etiquetas
stats