Alrededor de medio centenar de personas participaron este jueves en la concentración de protesta convocada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en San Andrés del Rabanedo para exigir el soterramiento de la línea férrea que atraviesa el municipio. Los leonesistas consideran que la propuesta planteada por el Gobierno y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para construir un túnel peatonal y ciclista es un “parche” e insisten en que el soterramiento es “una obra irrenunciable”.
A los pies de la plataforma peatonal que parte de la rotonda Infanta Sancha de León, los manifestantes mostraron su rechazo a la propuesta ya aceptada por el Ayuntamiento, que supondrá la eliminación de pasarelas peatonales y puentes sobre las vías en la calle Párroco Pablo Díez y la construcción de un túnel peatonal y ciclista entre las calles Ramón Carnicer y Limonar de Cuba. “Las personas transitan por calles, los trenes circulan por túneles” fue el lema que presidió la protesta.
El acto no contó con la presencia de los miembros de la Plataforma por el Soterramiento, que se desmarcaron de la protesta para “seguir trabajando de forma autónoma sin siglas políticas que encabecen la reivindicación”. Al respecto, criticaron la “inacción de los partidos políticos” y defendieron el papel jugado por “un grupo de vecinos que dejaron sus cosas y se pusieron al frente de una reivindicación histórica”.