El Ayuntamiento de San Andrés suspende su pleno ordinario de octubre por no tener secretario

Imagen del Pleno en San Andrés del Rabanedo.

Redacción ILEÓN

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, en manos de Unión del Pueblo Leonés (UPL), “se ve obligado a cancelar la sesión ordinaria prevista para mañana jueves 26 de octubre, al no disponer de un Secretario que garantice la legalidad de los acuerdos y el cumplimiento de la Ley”. Así lo ha transmitido el consistorio del tercer municipio por habitantes de la provincia de León en un comunicado donde queda en el aire el cumplimiento de la ley de un pleno ordinario al mes, a celebrar este jueves.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo atraviesa una situación de “caos administrativo” por la falta de un secretario, señala el propio ayuntamiento. El funcionario a cargo se encuentra de baja y según el Consistorio “la Junta de Castilla y León no ha facilitado ninguna solución para cubrir su vacante”.

La alcaldesa, Ana María Fernández Caurel, ha denunciado de forma reiterada lo que a su juicio es un bloqueo “al que está sometido el Ayuntamiento por parte del Gobierno Autonómico de PP-VOX, que se ha desentendido del problema y ha dejado al municipio en una situación de indefensión jurídica”.

El puesto de secretario puede ser cubierto de forma accidental por otro funcionario habilitado nacional según la normativa y en el caso de San Andrés, al ser un municipio de más de 20.000 habitantes, esta cuestión se debe resolver de forma interna o con la administración superior que es la Junta de Castilla y León. Ningún funcionario habilitado quiere asumir el puesto, según la versión facilitada en otras ocasiones por la Alcaldía. En el caso del municipio otros cargos como la vicesecretaría o la tesorería, también para funcionarios habilitados nacionales, están vacantes, lo que agudiza la situación de gestión interna.

La falta de Secretario impide al Ayuntamiento, explica el comunicado, realizar numerosas funciones básicas como celebrar contratos, pagar a proveedores, justificar subvenciones, contratar personal, emitir certificaciones de empadronamiento o familias numerosas, prestar asistencia de emergencia social o efectuar el pago de nóminas, entre otras como no celebrar Juntas de Gobierno ni Plenos Municipales.

La alcaldesa pide nuevamente a la Junta de Castilla y León que asuma su responsabilidad y tome medidas urgentes para resolver la crisis: “A pesar de los múltiples esfuerzos, utilizando todos los recursos a nuestro alcance, nos encontramos en la misma situación que hace un mes, sin poder asegurar cuándo se resolverá esta crisis y se podrá contar con un Secretario”.

Fernández Caurel señala que “pedimos disculpas y, al mismo tiempo, comprensión a los vecinos, trabajadores y colectivos sociales que se ven afectadas por el irregular funcionamiento del Ayuntamiento”.

En el 2022 la alcaldesa de entonces, la socialista Camino Cabañas, ya pidió “auxilio” ante la falta de funcionarios habilitados y las últimas nónimas de San Andrés se pudieron pagar al asumir un funcionario de Villaquilambre las funciones de forma temporal.

Etiquetas
stats