Hace exactamente 26 años que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se hizo con la antigua fábrica de Araú para darle un “uso público”. Los herederos de la histórica manufactura de embutidos cedieron mediante un convenio de recalificación urbanística al tercer Ayuntamiento de la provincia de León los tres edificios que lo componen y que suman una superficie de unos 3.300 metros cuadrados, a través de un convenio firmado en mayo de 1998.
El texto, al que ha tenido acceso este medio, recoge el interés del Ayuntamiento leonés de hacerse con los inmuebles “dada la originalidad, historia y valores arquitectónicos del conjunto de edificios de la antigua fábrica Araú” y su intención “en la conservación y rehabilitación del mismo para -resalta- su ulterior destino público”.
El pacto entre la familia y el Consistorio, que en ese momento regentaba el socialista Miguel Martínez, pasaba por la cesión “libre de cargas y gravámenes” de los inmuebles, reconociendo que dos de ellos estaban en situación de ruina física pero que serían rehabilitados por la administración municipal. El Ayuntamiento, por su parte, se comprometía a recalificar el suelo, rehabilitar Araú y darle un “uso público”.
No se detalla ni qué uso público debía ser ese ni por cuánto tiempo se hacía la cesión o qué pude pasar si se incumple lo firmado hace más de un cuarto de siglo. Lo único que recoge el punto quinto del convenio es que “en el supuesto de que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo no pudiera dar pleno cumplimiento al convenio [...] se producirá la reversión a los propietarios de las cesiones efectuadas”. A lo que el punto séptimo añade el compromiso del Consistorio del cumplimiento del mismo “y adoptar las medidas necesarias para su ejecución”.
A día de hoy, después de seis millones de euros de inversiones del Gobierno de España a través de diferentes ministerios para su rehabilitación y una década cerrado, la alcaldesa leonesista, Ana María Caurel, negocia con un excargo de UPL ceder “gratis” y al completo el edificio de finales del siglo XIX, declarado Bien de Interés Cultural y catalogado dentro del Patrimonio Histórico del Camino de Santiago a la Fundación UAPO, fundada por el fallecido médico andaluz Jesús Candel conocido como 'Spiriman'.
En la web del Ayuntamiento de San Andrés se refieren a Araú como “la mejor muestra de historia fabril que tiene el municipio”, que 'adquirieron' en 1998 “con el objetivo de convertirse en referente cultural y turístico del municipio”. Todavía aparece reflejado en ella que se propuso instalar allí la Escuela de Música, un albergue de peregrinos así como una oficina de turismo, un espacio coworking para emprendedores y un auditorio para unas 300 personas que, según lo poco que confirmó la actual regidora a ILEÓN, podría utilizarse para la celebración de actos municipales si la Fundación se lo permite. También se contempló en su momento crear una biblioteca y una sala de exposiciones que se han quedado en nada.
Una nueva cesión del inmueble debería acordarse en sesión plenaria, por un Gobierno en minoría que conforman los 6 concejales de UPL, 5 del PP, 4 del PSOE, 3 del partido de extrema derecha Vox, 1 de Izquierda Unida-Podemos, 1 de Ciudadanos y una edil tránsfuga exconcejala del PP que está en condición de no adscrita.