Zamora se manifiesta contra los desembalses en una marcha que reunió a cerca de 300 personas

Manifestación contra los desembalses en Zamora.

Juanma de Saá

Cerca de 300 personas se manifestaron este sábado en la capital zamorana contra los desembalses en la provincia, en respuesta a la convocatoria formulada por representantes de los municipios ribereños afectados por las presas de Ricobayo y Almendra. León se movilizó hace unos días, en una marcha que reunió a cientos de tractores y miles de personas.

Los manifestantes, encabezados por una pancarta en la que se podía leer ‘El Gobierno seca la provincia’, se concentraron al inicio de la emblemática calle Santa Clara, en el centro de la capital zamorana, y se dirigieron hasta la plaza de la Constitución, donde la alcaldesa de Palacios del Pan, Lidia de los Ángeles, leyó un manifiesto frente a la Subdelegación del Gobierno en Zamora. 

El alcalde de San Cebrián de Castro y vicepresidente tercero de la Asociación de Municipios Afectados por Embalses, Javier Aguado señaló, en declaraciones a la agencia Ical, que “no es posible quedarse sentado” ante la situación hídrica en la que se encuentra la provincia. “La realidad es esta y los zamoranos tenemos que reivindicar. Si no nos movemos, no nos defiende nadie. Estamos viendo toda la actuación que hay. Zona desértica y creo que estamos en lo más bajo de toda Europa”, consideró.

Por su parte, el alcalde de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel, recalcó que “no estamos en contra del convenio de Albufeira”, aunque indicó que “está claro que en un año de gran sequía, con problemas de abastecimiento para muchas poblaciones, en quince días se ha pasado del 35 al 18 por ciento” y expresó su temor ante el hecho de que “nadie asegura que en octubre no siga el desembalse”, después de que se haya detenido “por esta movilización o por otros intereses que no se saben”.

Además, pidió solución al problema generado con los desembalses por lo que se refiere al propio abastecimiento. “Con Iberdrola teníamos un acuerdo sobre el abastecimiento, por si había algún problema con las bombas de impulsión pero, este año, como no es partícipe, puede ayudarnos pero la competencia es de la Confederación Hidrográfica del Duero, que da la autorización y el Gobierno de España, el que debe dar la solución a ese problema que se puede crear por el vaciado que han autorizado”, expuso. 

La procuradora en las Cortes de Castilla y León por el Partido Popular de Zamora Leticia García apuntó a Ical que “han parado el desembalse en un momento crítico por la presión social pero esto no nos sirve porque es insuficiente” y apostilló: “hay que reformar el convenio de Albufeira de forma que favorezca a los zamoranos, no en las condiciones actuales, que han cambiado desde 1998, y que establezcan las infraestructuras para asegurar las reservas y que haya un resarcimiento. Este problema es un ataque para la provincia por parte del Gobierno”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, hizo un llamamiento a la sociedad a “reivindicar lo que es justo”, en esta ocasión, al Gobierno de España. “Afecta a los vecinos, a los negocios y a todos los sectores. Hago un llamamiento a la unidad en la provincia y a protestar y reivindicar”, exhortó.

La diputada nacional del Partido Popular por Zamora, Elvira Velasco, calificó también de “justa” la reivindicación ante el “desprecio” del Gobierno de España hacia la provincia. “Ahora, hay una nueva oportunidad. La próxima semana se presentan los Presupuestos Generales del Estado. Es una oportunidad para resarcir los incumplimientos del Gobierno con lo zamoranos. Esperamos que Pedro Sánchez, por una vez, diga una sola verdad porque los zamoranos no han visto ni una sola de las propuestas anunciadas”, aseguró.

El presidente de CEOE-Cepyme de Zamora, José María Esbec, afirmó que “vamos de mal en peor y no podemos permitirnos el lujo de perder el agua que teníamos” y recordó que el secretario de Estado de Medio Ambiente “se manifestó duramente en contra del vaciado. ”Ahora, son ellos quienes provocan el vaciado de los embalses. Es una pérdida terrible. Después de ver abrasados los montes, ahora se vacían los embalses. ¿Dónde vamos a llegar?“, preguntó.

Etiquetas
stats