UPL ve “insultante” que el Ayuntamiento de Salamanca (PP) vistiera al rey Gaspar con una casulla de Castilla y León
Como “una manipulación que se pasa de la raya” tacha la Unión del Pueblo Leonés el hecho de que el rey Gaspar vistiera con una casulla de Castilla y León en la cabalgata de Salamanca. Los leonesistas cargan contra el PP, que gobierna el Ayuntamiento, al considerar como “insultante” el cambio del atuendo tradicional.
“La vestimenta de los Reyes Magos es algo que siempre fue y debe seguir siendo neutral en cuanto a simbología, por lo que el nacionalismo ‘castellanoyleonés’ debe permanecer al margen y no utilizar a los Reyes Magos manipulando su vestimenta para fomentar sus intereses particulares”, recrimina la formación leonesista.
El presidente de la UPL, el salmantino Carlos Javier Salgado, se ha mostrado visiblemente molesto por el cambio de la indumentaria tradicional de Gaspar en Salamanca por una de Castilla y León, por lo que ha criticado en X (la antigua Twitter) tanto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco como al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, a la sazón presidentes autonómico y provincial del PP, respectivamente: “Se os está yendo de las manos lo de hacer nacionalismo 'castellanoyleonés' a toda costa”.
El rey Gaspar “era uno de los Reyes Magos de Oriente, no un consejero de la Junta de Castilla y León…”, ha ironizado Salgado. Se trata del segundo tirón de orejas que los leonesistas dan a los populares en estas fechas navideñas tras el propinado a cuenta de un vídeo colgado en sus redes sociales por el secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, que instaba a vivir este período como una fiesta para celebrar la identidad de Castilla y León.
“Parece que el presidente del PP de Salamanca ha querido usar el Ayuntamiento de Salamanca para llevar a efecto las palabras de su secretario general autonómico, en el sentido de manipular lo navideño para intentar convertirlo en una fiesta de la inexistente identidad de la comunidad de Castilla y León”, concluyen los leonesistas.