La UPL reprocha a Mañueco que en la Región Leonesa “no hay nada que celebrar” por los 40 años de Castilla y León

El leonesista Luis Mariano Santos en el Pleno de las Cortes de Castilla y León.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) Luis Mariano Santos echa en cara al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que en la Región Leonesa “no hay nada que celebrar” el próximo 25 de febrero cuando se cumplen 40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Santos ha señalado durante la sesión plenaria de este martes al presidente autonómico que “entiendo que ustedes celebren ese día, porque es evidente que para usted este conglomerado de provincias le ha servido y mucho a nivel personal”, si bien ha afirmado que los actos de conmemoración del Estatuto previstos para el próximo 25 de febrero son la exaltación de “una imposición antidemocrática, que se ha convertido en un castigo, y un modelo vergonzoso”.

En su intervención, el portavoz de UPL en las Cortes ha calificado como “castigo demográfico” el periodo de pertenencia de la Región Leonesa a la comunidad de Castilla y León. En este aspecto, Luis Mariano Santos ha recordado que entre León, Salamanca y Zamora se han perdido 180.000 habitantes desde su inserción en Castilla y León en 1983 en “ese fatídico 25 de febrero”, siendo las provincias que actualmente y en periodo democrático arrastran una peor deriva en España en el ámbito demográfico.

Por ello, desde UPL califican como un “drama” que esas 180.000 personas hayan “dejado de desarrollar su proyecto vital en León, Zamora y Salamanca”, considerando que en los 40 años de vigencia de la comunidad se han desarrollado “los mayores desequilibrios que se pueden encontrar entre territorios limítrofes”. Unas cifras que los leonesistas consideran como un “castigo a los miles de jóvenes que emigran buscando un futuro mejor”.

Por otro lado, desde Unión del Pueblo Leonés se ha tildado de “imposición antidemocrática” la comunidad de Castilla y León, después de que cerca de 60 Ayuntamientos de las tres provincias leonesas hayan aprobado mociones solicitando la creación de la comunidad autónoma de la Región Leonesa, con el apoyo de concejales “de todos los colores y lugares” y que, en el caso de la provincia de León, los Ayuntamientos que han aprobado dicha moción representan a más del 50% de su población.

Del mismo modo, Santos ha recordado que en León el 13 de enero de 1983, es decir, de forma previa a la aprobación del Estatuto de Castilla y León, la Diputación de León solicitó con 22 votos a favor y 4 en contra la creación de una autonomía leonesa. Un hecho que para Santos corrobora la “imposición” que supone la comunidad birregional de Castilla y León para los leoneses, recordando asimismo que el 16 de febrero de 2020 más de 90.000 personas salieron a las calles de León para solicitar la autonomía de la Región Leonesa.

En este aspecto, el portavoz leonesista ha cerrado su intervención señalando que la comunidad de Castilla y León es un modelo “poco edificante” para León, Zamora y Salamanca, que “hoy más que nunca queremos abandonar”.

Santos aprovechó para recordar a Fernández Mañueco que si creyese en este modelo hubiese estado con los presidentes del Principado de Asturias y Cantabria “para reivindicar el latrocinio de FEVE en León” pidiendo mejores condiciones para los trenes de la línea que vertebra la montaña leonesa o “exigiendo una solución para los habitantes de Trobajo del Camino”, pero eso ya era mucho pedir para usted o para alguno de los miembros de su partido, “como van a ser la solución si son parte del problema”.

Mañueco afea a la UPL su “silencio cómplice”

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por su parte, afeó a la UPL su “silencio cómplice” con sus socios, el PSOE, a los que responsabilizó del “escándalo” de los nuevos trenes de Feve o vía estrecha. “Ni trenes nuevos, ni billetes gratis”, dijo sobre la respuesta del Gobierno para Asturias y Cantabria.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Mañueco defendió que el modelo autonómico es el previsto en la Constitución y añadió que es “digno de celebrar” y consideró “útil” el Estatuto para crecer en derechos, libertades, en usos democráticos, para impulsar el progreso social y mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, planteó que no tenía claro que la UPL hubiera sido “útil” para León, la Comunidad y España.

“Camina siempre mirando al retrovisor”, le dijo el presidente al leonesista por su andar “cansino” para ir reabriendo cuestiones “zanjadas democráticamente y por el Tribunal Constitucional”. “Aquellos que viven mirando al pasado es porque no pueden ofrecer nada para el futuro”, dijo, al tiempo que lo consideró “incapaz” de reconocer los “grandes y evidentes” éxitos de la Comunidad, de los que dijo ha participado León, un “referente” nacional en el ámbito aeronáutico, biomédico, biotecnológico, farmacéutico, de las energías renovables y de la ciberseguridad. También destacó sus marcas de calidad, 17 figuras, solo comparables con Navarra.

“Parece el gran defensor del Gobierno nacional”, sentenció el presidente de la Junta, quien consideró que fueron los socialistas, que insistió son los socios de UPL en las instituciones leonesas, quienes cerraron las térmicas y abandonaron las cuencas.

stats