UPL registra 405 enmiendas a los presupuestos de Castilla y León por 178 millones de euros para la Región Leonesa

José Ramón García Fernandez, Luis Mariano Santos y Alicia Gallego, en la sede de la UPL.

Redacción ILEÓN / Miriam Badiola / Agencia ICAL

El secretario general de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, reclamó hoy al Partido Popular y a Vox, que “comiencen a trabajar” en la Junta, porque “ante un momento difícil económico se necesita un Gobierno proactivo”, por lo que esperó que “cambien y comiencen a tomar decisiones importantes más allá de anuncios repetidos año tras año cuando visitan las provincias”.

“Pedimos a Vox que, de una vez por todas, empiece a gobernar. No queríamos que estuvieran allí pero ya que están que comiencen a gobernar y no a golpe de ocurrencia, sino de las cosas que necesita la Comunidad”, apuntó Santos en una rueda de prensa en la sede de su partido. No obstante, puntualizó que espera que no suceda lo ocurrido con Ciudadanos que, “parecía que Cs e Igea eran únicos culpables”, ya que “es el Partido Popular quien tiene la responsabilidad de la inacción de la Junta, porque es el socio mayoritario”.

Luis Mariano Santos también hizo una valoración sobre la situación de UPL en lo que va de legislatura, respecto a lo que se mostró “muy contento”, ya que la formación “ha llegado a más sitios y ha planteado muchísimas Proposiciones No de Ley”, de las que todas se han debatido, aunque “alguna con mejor fortuna que otras”.

El leonesista también destacó la “buena relación” de UPL con Soria Ya, aunque quiso dejar claro que aunque hay algún partido en el hemiciclo que no le gusta que estén en un grupo parlamentario e intentar “torpedear”, ambas formaciones tienen “buena relación”, aunque funcionan “independencia total”.

Enmiendas parciales

Unión del Pueblo Leonés (UPL) registra 144 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) por un valor de 71.186.558 millones de euros. Así lo presentaron este martes los procuradores leonesistas en las Cortes, Luis Mariano Santos, Alicia Gallego y José Ramón García en la sede de la formación en la capital leonesa.

Santos puso de manifiesto que son unos presupuestos “engordados de forma artificial” por un aumento de recaudación tributaria y por la llegada de los Fondos Europeos que incrementan el presupuesto de gastos e inversiones. La primera conclusión, por ello, para UPL es de “una oportunidad pérdida” al no tener ambición para encarar y plantear proyectos estratégicos de la Región Leonesa.

En este sentido, señaló que esperaban “encarar proyectos importantes” con estos PGC como es el caso ya planteado en el debate de la enmienda a la totalidad como es la autovía La Espina-Ponferrada que se está haciendo por la parte asturiana o la autovía León-Braganza. Todo ello muestra “la escasa ambición del PP y del nuevo grupo que les da cobijo, la ultraderecha de VOX”.

405 enmiendas para la Región Leonesa

Por este motivo, desde la formación leonesista se ha intentado “mejorar estas cuentas” con 405 enmiendas por 178.071.713 euros. De ellas, la parte mayoritaria son para León y el resto se quedan para Zamora y León. En este aspecto, destacó que se plantean enmiendas puntuales para comarcas mineras que “realmente lo necesitan” con planes de reindustrialización para la cuenca de La Pola-La Robla, Cistierna-Sabero y El Bierzo-Laciana por valor de 10 millones de euros que “abrirían la brecha para conseguir la dinamización de estas zonas tras el cierre de las minas”.

También, enfatizó en “la falta de inversión en polígonos industriales”, para las cuales se presentan enmiendas, por ejemplo, en el de Cubillos del Sil, de Santa María del Páramo o un Parque Tecnológico para el que se plantea que “se retrasa en el tiempo para próximos ejercicios”. En esta línea, se presenta una enmienda para crear suelo industrial en la provincia de León y, en especial, para el municipio de la capital.

Consultorios médicos

En el aspecto sanitario se han presentado enmiendas para actuar en consultorios médicos como el de Santa María de la Isla o Sariegos. También en centros de salud como el de La Pola, Villaquilambre, Ponferrada o Cistierna, asimismo consideró “insuficientes” las partidas para la radioterapia de El Bierzo o la ampliación de la UCI del Hospital de León. “Dotamos de una partida presupuestaria para la creación de una unidad de ictus en El Bierzo y, además, queremos dotar a determinadas cabezas de comarca de ambulancias de soporte vital como ya hicimos en los anteriores presupuestos que no llegaron a aprobarse”, incidió.

El procurador leonesista remarcó que “no vamos a renunciar” al Parque Agroalimentario de El Bierzo por mucho que diga el PP y planteamos una ayuda de 2,5 millones de euros. Del mismo modo, dentro del área de agricultura presentamos una dotación para la modernización de los regadíos del Canal Bajo de El Bierzo y de Velilla de la Reina.

Instituto de Villaquilambre

Con respecto a educación, quiso pararse en el IES Villaquilambre y lanzó un mensaje a aquellos que consideran que después de cinco años y “tantas promesas” no se ha ejecutado y que sepan que acabaría la inversión más allá del 2025. Pero “no podemos permitirlo” que acarree más de siete años este centro, que recordamos que no existe un caso parecido en toda España de un municipio de 18.000 habitantes sin un centro de este tipo.

También, planteamos modificaciones y una partida presupuestaria para construir una Residencia de Mayores en Garrafe de Torío o para generar establecimientos de multinegocios en pequeñas áreas rurales que no tengan ese servicio y generar esta estructura que ayude al mantenimiento de la población. “Vamos a ampliar las partidas presupuestarias para la mejora de la conexión de internet”, remarcó.

Inversiones en Cultura

En el área de Cultura destacó la inversión para la rehabilitación y puesta en valor de los Cortines de Rial, de los antiguos lavaderos de La Recuelga o la restauración de las fachadas y elementos exteriores de Casa Botines. “Consideramos que estos presupuestos son muy mejorables y no se puede perder la oportunidad, no podemos dejar que la oposición lo dejase pasar”, insistió.

Para finalizar, confirmó que desde UPL se presenta una enmienda a la Ley de Medidas de Tributarias, Financieras y Administrativas “para solventar la discriminación que se ha producido con los docentes a la hora de aplicar la carrera profesional”. “Me parecería muy irresponsable que en estos momentos en los que planteamos medidas coherentes no sean capaces de aprobar un número importantes de ellas”, concluyó.

Etiquetas
stats