El robo de galgos en la provincia de Zamora aumentó un 70% en 2023

J.D.S. / Agencia ICAL

El robo de galgos en la provincia de Zamora aumentó un 70 % durante 2023 respecto al año anterior, con un total de 17 robos registrados, en los que los ladrones se llevaron 35 animales, de los que la Guardia Civil ha recuperado más de 25 %. 

Para esclarecer esos robos, el Equipo ROCA de la Comandancia de Zamora mantiene abiertas varias operaciones, “que avanzan en buena dirección”, según señaló el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, tras la reunión semanal de coordinación con la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Asimismo, la Benemérita detectó el pasado fin de semana dos concentraciones nocturnas de coches, concretamente, en el polígono de Villabrázaro, con un centenar de vehículos, y en el polígono industrial de Coneses, con unos sesenta. “La Guardia Civil no observó ninguna carrera ilegal y los vehículos concentrados abandonaron el lugar ante la presencia de los agentes. No se detectó ninguna infracción”, indicó. 

“Robo insólito”

Por otra parte, el pasado fin de semana se produjo “un robo insólito”, como lo calificó el subdelegado, de una obra de forja de media tonelada, en homenaje a Fonfría, ubicada en la Plaza Mayor de esa localidad. “Es un robo extraño. Parece que también pudiese haber vandalismo. El pesado objeto apareció. La Guardia Civil investiga los hechos y se espera identificar a los autores de los hechos con prontitud”, comentó.

Por último, Ángel Blanco advirtió de que “empeora la situación” en cuanto a los delitos por violencia de género. “Es la primera vez que tenemos dos situaciones de riesgo extremo simultáneamente. Hay también tres situaciones de riesgo alto, 188 casos activos. Durante esta semana, se han presentado tres denuncias o conocimiento de hechos. Hay un caso de quebrantamiento de condena”, detalló.

“Seguimos mejorando en la colaboración de la ciudadanía y el entorno de la víctima. Uno de los supuestos lo puso el conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado un conocido de la víctima”, concluyó.