La Red de Ciudades en la Ruta de la Plata demanda el compromiso de la Junta de Castilla y León para su desarrollo

Junta directiva de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

Juanma de Sáa / Agencia ICAL

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata solicitó hoy a la Junta de Castilla y León “compromiso” para “continuar financiando económicamente y trabajando junto con todos los municipios que forman la red” para “desarrollar un producto que afecta a cuatro comunidades autónomas”, concretamente Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias.

“O lo vendemos todo junto o, desde luego, no se puede vender por trocitos. Y, en ese sentido, queremos y pretendemos que continúen trabajando las comunidades autónomas junto a los 37 ayuntamientos que estamos trabajando en esta red”, señaló el presidente de la Red y alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco. 

“Vamos a tener un debate del movimiento del Corredor del Oeste Peninsular, al que ya desde la asamblea pasada nos unimos y que pretende fomentar todo el desarrollo del oeste peninsular y, en ese sentido, nos parece que la Ruta Vía de la Plata tiene que estar de forma indudable trabajando por el desarrollo del oeste”, indicó. 

“Muchos de los municipios que nos encontramos en esta Red de la Vía de la Plata le debemos nuestra existencia a la propia existencia del camino de la Ruta de la Plata y de los caminos romanos de entonces y es por ello por lo que seamos trabajando y sigue siendo una red que cada día tiene una mayor incorporación de municipios”, añadió.

Rafael Pacheco hizo estas declaraciones, junto con el concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, y la gerente de la oficina de gestión técnica de la Red, Luis Ferrero, en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, en la capital zamorana, donde se celebró la asamblea general ordinaria de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata. 

“En lo que llevamos de legislatura, han sido ocho municipios los que se han incorporado a esta red, que tiene como objetivo fundamental poner en valor, precisamente, la existencia de este camino de la Plata, que ya existe desde hace muchos siglos y que constituye una ruta prioritaria para nosotros, de desarrollo del oeste peninsular, de fomento de las culturas que en ella se asientan y de fomento del turismo”, subrayó.

Nuevos municipios extremeños

En este contexto, apuntó que hoy se dio la bienvenida a la Red a cuatro municipios extremeños, concretamente Aldeanueva del Camino y Garrovillas de Alconeta (Cáceres) y Aljucén y Villafranca de los Barros (Badajoz).

Durante la asamblea, se expusieron los “cuatro ejes principales” que articulan el trabajo durante lo que queda de este año y 2023, entre los que figuran el fomento de la ruta en moto y el impulso de la ruta en bicicleta. “La ruta en moto se ha incrementado de forma considerable en los últimos años y, con la colaboración que prevemos establecer con la ruta paralela de Portugal, va a significar un importante impulso a lo que venimos a denominar la Ruta 66”, precisó. “La ruta en bicicleta también es desarrollo de un turismo sostenible que, en este momento, está en alza y que va a contribuir a que también se incrementen los visitantes a nuestras ciudades”, agregó.

La Red preside la Asociación de Rutas Culturales de España, constituida hace tres años y, junto con la Ruta de Arte Prehistórico, la Ruta del Cid, la Ruta de la Pasión y la Ruta del Emperador Carlos V. “Están unidas para vender nuestros productos de forma internacional y tener presencia en los grandes eventos turísticos internacionales que permitan vendernos a cada uno y a todos juntos y promover y fomentar el turismo o internacional en estas rutas culturales de España”, explicó.

Itinerario cultural europeo

“Estamos trabajando en el reconocimiento de la Ruta Vía de la Plata como itinerario cultural europeo. Un proyecto que creemos que cada día se acerca más. La semana pasada tuvimos visitando la Ruta de la Plata a los auditores para el reconocimiento de este itinerario cultural y nuestra voluntad y nuestro deseo es que el año que viene pueda finalizar con el reconocimiento de la Ruta como itinerario cultural”, rubricó.

Por su parte, Christoph Strieder recordó que la Ruta de la Plata es “una de las vías históricas o, también, prehistóricas de comunicación” de la España occidental. “Un camino prehistórico del sur, calzada romana, vía de comunicación entre la España musulmana y la España cristiana, cañada real; hoy día, comunicación fundamental para ir al sur y es Camino de Santiago”, subrayó.

“Es un patrimonio con una riqueza enorme, un collar de manifestaciones multiculturales desde Sevilla a Gijón. Son 800 kilómetros, una ruta fundamental para la economía de los 37 municipios que forman parte de la Red y el número está en aumento. Es un elemento dinamizador fundamental para toda Castilla y León occidental, de León a Guijuelo, con La Bañeza, Benavente, Zamora y Béjar”, apuntó.

En este contexto, el concejal de Comercio y Turismo recalcó que la Ruta de la Plata es “fundamental” para “nuestro territorio” del antiguo Reino de León. “No me quiero convertir en leonesista. Desde Burgos o desde Valladolid, todo eso queda un poco lejos pero también para ciudades como Valladolid, Burgos o Soria o todas las ciudades al este de Castilla y León, la Ruta Vía de la Plata es un acceso a Castilla y León”, puntualizó.

Además, destacó la importancia para la Ruta de la Plata de la “colaboración” de las comunidades autónomas y de las diputaciones porque “es una ruta territorial y, para todo el tema de señalización y promoción turística, tenemos que colaborar”.

Etiquetas
stats