El PP veta una iniciativa nacional de UPL para reabrir la Vía de la Plata por tren y eliminar el 'embudo' de El Manzanal

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, que impulsa iniciativas leonesistas.tag

Redacción ILEÓN

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) llevó hoy al Senado tres peticiones de mejoras de comunicación por tren de la Región leonesa: por un lado, que se realice un estudio para adaptar el trazado original de la Vía de la Plata (Astorga-Plasencia) a trenes de prestaciones modernas para una posterior reapertura de este corredor ferroviario cerrado en 1985 que vertebraba todo el oeste peninsular; que se acelere la eliminación del Lazo de Manzanal con el Bierzo; y dar más impulso a la electrificación de la vía férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro.

Todas y cada una de las propuestas, sin embargo, no llegaron el turno de votación en la Cámara Alta, al rechazar el Partido Popular (PP) ambas enmiendas relacionadas con la Región leonesa en materia ferroviaria. Su paso a votación dependía de los ‘populares’ al ser el grupo proponente de la moción ante la que los leonesistas solicitaban la inclusión de estos puntos.

Respecto a la electrificación de la vía Salamanca-Fuentes de Oñoro, en nombre de UPL, el senador Carles Mulet recordó en el pleno del Senado que “ADIF se prometió que dicha electrificación estaría en marcha en el año 2020”, pero lamentó que “la falta de implicación del Gobierno para acometer en tiempo y forma esta electrificación ha supuesto el retraso de la misma, que inicialmente se pospuso al año 2024, para aplazarla en los últimos presupuestos al año 2027”.

Este retraso fue calificado por Mulet como “una pérdida de oportunidades para la provincia de Salamanca, especialmente desde el ámbito logístico, de cara a potenciar los corredores económicos con Lisboa y Oporto”, por lo que el senador señaló que “deberían acortarse los plazos de ejecución de la electrificación de esta vía cuanto fuese posible para no causar más perjuicio a una provincia como Salamanca que viene sufriendo una deriva poblacional catastrófica en las últimas décadas”.

No obstante, esta no fue la única iniciativa ferroviaria trasladada desde Unión del Pueblo Leonés a Mulet para su defensa en la sesión plenaria, ya que el senador solicitó que desde la Cámara Alta se instase a la realización de un estudio para la adaptación del trazado original de la Ruta de la Plata a trenes de prestaciones modernas para la posterior reapertura del corredor ferroviario de la Vía de la Plata o del Oeste.

Este corredor económico fue calificado por Mulet como “un elemento vital para la economía de la ‘Región Leonesa’, al vertebrar la misma, siendo asimismo la columna vertebral de todo el oeste de España, ya que implicaría la conexión mediante una vía férrea de las provincias de León, Zamora, Salamanca y Cáceres entre sí”.

Del mismo modo, en su defensa de la propuesta de UPL, Mulet señaló que este corredor serviría también como medio de conexión ferroviaria de Galicia y Asturias con Extremadura y Andalucía, además de conectar de forma directa a estas regiones con ciudades como Salamanca, Zamora y León.

Finalmente, Mulet lamentó que, actualmente, Salamanca, Zamora y León se encuentran sin una conexión directa con Extremadura y Andalucía por tren, mientras que Galicia carece de una conexión ferroviaria directa con la provincia salmantina, y otro tanto se puede decir de Asturias respecto a Zamora y Salamanca.

Por último, se instaó, sin éxito, a impulsar la eliminación del ‘Lazo del Manzanal’ y la modernización de la vía férrea entre Ponferrada y León, que permita asimismo una mejora de las conexiones ferroviarias entre León y Galicia. 

Así, señaló que, si bien los Presupuestos Generales del Estado recogen una pequeña partida para el estudio de eliminación del Lazo, la misma se antoja “claramente insuficiente para lograr dicho objetivo, habiéndose repartido además en un plazo bianual mediante el cual el Gobierno no hace sino alargar los tiempos y, con ello, el problema que supone dicho Lazo para la logística del Bierzo y, por extensión, del resto de León”.

Etiquetas
stats