El peor incendio de la historia de Castilla y León reduce a cenizas “entre 25.000 y 30.000 hectáreas” de la Sierra de la Culebra

La Sierra de la Culebra en llamas. // Foto de los Bomberos de León desplazados para ayudar en las labores de extinción

ICAL / ILEÓN

El incendio forestal declarado durante la noche del pasado miércoles en la Sierra de la Culebra de Zamora ha quemado una superficie que puede oscilar “entre 25.000 y 30.000 hectáreas”, según apuntó este domingo el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal , José Ángel Arranz, a la espera de la cifra oficial que arroje la nueva perimetración.

“Aproximadamente a las seis de la mañana, el perímetro del incendio ha quedado estabilizado y ha continuado así a lo largo de la mañana. Ha habido alguna reproducción, siempre en el interior del perímetro, y lo que estamos ahora es esperando estas horas críticas, que empiezan ahora, en torno a las dos de la tarde, hasta las seis o siete de la tarde”, explicó.

“A las seis se espera la hora más crítica, con vientos de 40 kilómetros por hora en sus picos, y esto fue la mitad de lo que ha sido esos días, con lo cual, la situación mejora. Estamos con humedades relativas de cerca del 80%, cuando estábamos con humedades de cerca del 20 por ciento; es decir, la situación ha mejorado y con los medios que hoy hay disponibles, creemos que esas reproducciones que, con casi toda seguridad, se van a dar durante estas horas, pues van a poder ser controladas”, añadió.

“El incendio sigue en nivel 2 y, posiblemente, siga hasta que tengamos el incendio prácticamente controlado porque el riesgo de posibles reproducciones cuando tenemos una superficie que superará, posiblemente, las 25.000 hectáreas. Estamos hablando de 25.000 a 30.000 hectáreas”, indicó.

“Con toda esa zona, todavía con mucho material, con mucho combustible, el riesgo de que, en el momento en que suban las temperaturas, haya reproducciones, va a ser elevado durante días a no ser que lloviera, lo cual no está en las previsiones. Hoy ha habido unas ligeras precipitaciones, que han ayudado, han refrescado, pero en los próximos días, hay una DANA, ahora mismo, encima, aire frío que puede ayudar a que el tiempo continúe más estable y favorable pero no se esperan grandes precipitaciones”, detalló.

La Junta estima que la mitad de la superficie arrasada por las llamas es masa arbolada, castaño y pino de reforestación, sobre un riesgo potencial para la masa arbolada de la Sierra de la Culebra de entre 50.000 y 60.000 hectáreas.

El peor incendio de Castilla y León y de los peores de España

El incendio que asola la Sierra de la Culebra de Zamora supera el desastre del pasado año en Navalacruz en Ávila que quemó 22.000 hectáreas. Por superficie arbolada, el más virulento en la Comunidad autónoma fue el de Castrocontrigo en León de 2012, con 10.096 hectáreas quemadas; seguido por el de Figueruela de Arriba en Zamora, con 4.184 hectáreas; Villardeciervos en Zamora, con 3.702 hectáreas; Encinedo en León, con 3.042 hectáreas, y Arenas de San Pedro en Ávila, con 2.980 hectáreas afectadas.

En 2021, la organización ecologista World Wildlife Found determinó que el incendio declarado en el término municipal de Navalacruz fue el cuarto más grave de todos los siniestros de este tipo en España desde que hay registros.

En el ámbito nacional, el más grave de la historia de España fue el incendio de Corte de Pallás (Valencia), en 2012, que calcinó 30.000 hectáreas, seguido por el de Minas de Río Tinto (Huelva), de 2004, que quemó 27.000 hectáreas, y el de Andilla (Valencia), que arrasó 22.000 hectáreas de arbolado en 2012. Con estos datos, el incendio en la Sierra de la Culebra se sitúa ya entre los más graves.

Etiquetas
stats