La moción por la autonomía leonesa se aprueba en Burón gracias a la abstención del PP y van 70 ayuntamientos

Redacción ILEÓN

23 de diciembre de 2025 13:58 h

El Ayuntamiento de Burón, en la Montaña oriental leonesa, gobernado por Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha aprobado en su último Pleno sin ningún voto en contra la moción que defiende la creación de una nueva autonomía en España, la autonomía de la Región Leonesa, diferenciándose así de la región de Castilla con la que hasta ahora conforma la actual Comunidad autónoma.

De este modo, Burón, feudo histórico popular -este año murió su histórico exalcalde Porfirio Díez-, se convierte en el ayuntamiento número 70 de la provincia de León y de las de Zamora y Salamanca en aprobar esta moción, que reclama tanto a la actual Junta de Castilla y León como al Gobierno central, el impulso de este cambio plenamente enmarcado dentro de la Constitución. También vio la luz en la Diputación de León, que representa a 208 de los 2011 municipios de la provincia de León, mientras que en los tres restantes, León capital y San Andrés del Rabanedo también sacaron adelante el texto, faltando sólo Ponferrada por hacerlo.

Según remarca Unión del Pueblo Leonés (UPL) en una nota de prensa informando de la decisión adoptada en este municipio, que forma parte del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, la propuesta fue presentada y defendida por tres de sus cuatro concejales en la Corporación municipal, al no poder acudir uno de ellos por encontrarse enfermo. El alcalde es Pedro Luis Álvarez Vega. A ello se sumó la abstención de los tres ediles presentes del equipo de Gobierno del PP, con lo que la iniciativa pudo salir adelante.

UPL se congratula del creciente apoyo sostenido en el tiempo a favor de la creación de una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa, “reflejando el avance sostenido del sentimiento leonesista en el ámbito municipal y el respaldo institucional a una legítima reivindicación basada en criterios sociales, económicos, culturales e identitarios”. La formación sigue considerando que esta decisión política sería “la vía para frenar la despoblación, mejorar la gestión de los recursos y garantizar un desarrollo equilibrado de las provincias leonesas”, es decir de León, Zamora y Salamanca.