Dos años de condena a la exalcaldesa de Béjar por coacción a dos policías en una fiesta con los hijos de un concejal

María Elena Martín, exalcaldesa socialista de Béjar.

Agencia ICAL

La Audiencia Provincial de Salamanca condenó a la exalcaldesa socialista del ayuntamiento salmantino de Béjar, Elena Martín, a dos años de prisión por un delito de coacciones cometido contra dos agentes de la Policía Local de la ciudad textil mientras intervenían en una fiesta en la que estaban presentes los hijos del concejal de Deportes del Ayuntamiento. Martín, que deberá indemnizar con 1.500 euros a cada uno de los agentes por los daños morales y no podrá ejercer ningún cargo público durante el tiempo de la condena, resultó absuelta del delito de prevaricación administrativa del que había sido acusada en el mismo procedimiento.

Según recoge la sentencia, los hechos se remontan a la madrugada del pasado 14 de noviembre en un local de la calle Mansilla de Béjar, a donde acudió la exregidora municipal tras recibir una llamada de su compañero de equipo de Gobierno, el concejal de Deportes, cuyos hijos estaban en una fiesta en la que estaba interviniendo la Policía Local ante las quejas de los vecinos. Una actuación iniciada sobre las 5.00 horas que los agentes agraviados asumieron al iniciar su turno a las 7.00 tras haber sido iniciada por los compañeros que les precedían.

Los jóvenes que se encontraban en el interior del local, además de molestar a los vecinos, también habían faltado el respeto a los agentes del turno de noche y se negaban a salir e identificarse. Cuando, por fin, la pareja de policías estaba tomando los datos de filiación de los que iban saliendo para cumplimentar las correspondientes denuncias administrativas, sobre las 9.30 horas llegó en su coche la alcaldesa.

Según la sentencia, Martín, sin preguntarles nada, se dirigió hacia los agentes, debidamente uniformados, y prevaliéndose de su condición de alcaldesa para impedir que siguieran poniendo multas se dirigió a ellos, a voces, con expresiones reiteradas como “¡Dejad de escribir inmediatamente! ¡Es una orden! ¡Dejad de denunciar ahora mismo! ¡No se va a tramitar ninguna de estas denuncias!”, tal y como refleja el documento judicial.

“Os pensáis que sois Starsky y Hutch”

Los agentes reclamaron dicha orden por escrito y la exalcaldesa accedió, volviendo al coche. Sin embargo, regresó sin la orden y volvió a dirigirse a a los dos policías. “Estoy cansada de vosotros, siempre sois los mismos. Os pensáis que sois Starsky y Hutch, estáis tratando a estos niños como si fueran delincuentes, este es vuestro jefe y aquí están sus hijos”, espetó, dirigiéndose al concejal de Deportes. “Cada vez que estáis vosotros de noche hay problemas, os penséis que estáis en el Bronx, en vez de estar aquí teníais que estar donde sabéis que se están haciendo otras cosas, en la calle Libertad. Esto no va a quedar así, tomaré medidas contra vosotros”, concluyó.

Ante tal situación, los dos agentes aludidos no pudieron seguir con su cometido y desistieron de tomar la filiación de los jóvenes que faltaban por identificar, tarea que prosiguieron dos policías nacionales que estaban allí también. En ese momento, Elena Martín también se dirigió a ellos para impedir que hubiera multas. “¡Qué hacéis vosotros aquí si se trata de un tema de ordenanzas municipales!”, gritó. Pero los agentes de la Policía Nacional afearon a la exalcaldesa que estuviera desautorizando a sus compañeros de la Local, de forma acalorada y delante de tanta gente.

Horas más tarde, Elena Martín se reunió con los agentes y les pidió disculpas. Días después las denuncias se tramitaron con normalidad. Sin embargo, una de las policías que formaba parte de la pareja afectada, sufrió una crisis de ansiedad y tuvo que ser atendida en el servicio de urgencias del hospital de Béjar. Ambos dejaron claro durante la celebración del juicio oral que se sintieron desautorizados públicamente por la máxima autoridad de del Ayuntamiento, todo ello de forma pública, lo que les causó un quebranto moral.

Lo sucedido no tardó en acarrear consecuencias políticas. Elena Martín, del PSOE, perdió el apoyo de sus socios de gobierno en el Ayuntamiento de Béjar, Tú Aportas y Ciudadanos, con amenaza incluso de moción de censura por parte de los primeros. Así, el día 25 de noviembre del pasado año, apenas once días después de los hechos, Martín anunció su dimisión y abandonó el cargo al frente del consistorio bejarano.

Etiquetas
stats