Vuelve a Priaranza de la Valduerna una fiesta que casi cumple un siglo y en la que cada participante planta un árbol

Imagen de la fiesta de la plantación de árboles del pasado año 2021 en Priaranza de la Valduerna.

Redacción ILEÓN

En la provincia de león, y especialmente en su rico hábitat rural y etnográfico, se celebran todo tipo de fiestas. Pero pocas tan originales, sostenibles y también desconocidas como la Fiesta del Árbol que nada año, desde hace casi un siglo, en concreto 99 años, se celebra en el pueblo de Priaranza de la Valduerna (municipio de Luyego, en la comarca de Maragatería).

Se trata de un ritual festivo que como principal diversión de todos los participantes, tanto de este pueblo como de otros próximos, tales como Destriana, sitúa el sencillo acto de plantar un árbol. Cada participante un ejemplar, de la especie que elija. En el cartel se mencionan algunos como castaños, avellanos, moreras o acebos.

Ese es el mismo espíritu con el que se ha documentado que nació esta celebración en el año 1924 en el pueblo, por iniciativa del maestro nacional, y que los más viejos del lugar atestiguan que de un modo u otro que ha seguido celebrando hasta hoy, de modo que el próximo año cumplirá todo un siglo.

La Junta Vecinal de Priaranza ha elegido este este sábado 4 de marzo como la fecha de este año e invita a quien lo desee a participar con un árbol para plantar en las Eras de Arriba. Hacia allí adonde se dirigirán los y las participantes a ritmo de flauta y tamboril, una novedad de este año, a partir de las doce del mediodía, y al término de la plantación en concejo vecinal se podrá degustar una comida popular. Pero la fiesta continuará por la tarde baile, cuando se combatirá el frío degustando un chocolate caliente. Y así, un año más, echarán raíces no sólo los árboles de las nuevas generaciones sino una tradición que ya casi es secular.

Etiquetas
stats