UPL ataca a la Junta por dilatar la ampliación del polígono industrial de Santa María del Páramo y perderse una empresa

La alcaldesa, Alicia Gallego, junto Luis Mariano Santos.

Agencia ICAL

Unión del Pueblo Leonés (UPL) lamentó hoy el “bloqueo” que sufre el Ayuntamiento de Santa María del Páramo por parte de la Junta para la ampliación de su polígono industrial. Así lo manifestó la procuradora leonesista y alcaldesa de Santa María, Alicia Gallego, quien recordó que se persigue desde 2019 la recalificación de suelo rústico a suelo industrial de nuevos terrenos.

Gallego afirmó que es un problema que se encuentran muchos municipios del mundo rural y equipos de gobierno como el de UPL que lo único que quieren es “fijar población y generar empleo y riqueza”. Así, detalló que, en 2015 a su entrada, se encontraron con un polígono industrial vacío en la que únicamente había dos parcelas cedidas y cuatro negocios e, incluso, habían robado la luz y el PP, hasta entonces al frente del ayuntamiento, “ni lo sabía”.

Pese a ello, con la entrada de UPL en el Ayuntamiento de Santa María del Páramo “se vendió en tiempo récord” todas las fincas evidenciando el interés por apostar por este municipio. En este sentido, se invirtieron 600.000 euros para comprar 190.000 metros cuadrados de terreno anexo al polígono industrial, pero fue entonces “cuando chocamos con la Junta de forma contundente y el no tener los mismos colores políticos bloquearon la aprobación de las normas urbanísticas iniciadas en 2019”.

Pero desde la Junta, añadió, indicaron que “no quedaba acreditado” el interés público de una ampliación demandada por los empresarios y que ahora se encuentra que “no entra” en la comisión territorial al no aparecer el informe evaluación ambiental de la consejería de Medio Ambiente. “Casualmente lo hizo en diciembre de 2022, pero ni ese mes ni en enero entró, veremos si lo hace en febrero”, reclamó a la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz.

Este bloqueo, recalcó, propició que una empresa “muy importante, que quería instalarse con urgencia y que iba a generar mucha riqueza no lo hiciese”. “Nos alegramos por ello de que se vaya a ubicar en un polígono de la Junta, en Villadangos, pero no se puede generar este reparto desleal con el esfuerzo que hacemos desde el medio rural”, añadió.

El secretario general leonesista, Luis Mariano Santos, incidió en ese mensaje. “Se pierden oportunidades de negocio y eso nadie nos lo devuelve y en Santa María nadie les va a devolver esa empresa, pero no se puede permitir que se dirijan las actividades empresariales ni que se dirijan las industrias a donde quieran el consejero de turno o la delegada territorial”.

“Se lo hemos pedido por activa y por pasiva; la alcaldesa ha tenido muchísimas reuniones con ellos. Ya no nos queda más remedio que denunciarlo públicamente y pedirles a los dos, al consejero Suárez-Quiñones y la delegada territorial celeridad y que cumplan con su labor”. 

Etiquetas
stats