Unión de Campesinos alerta sobre la “penosa situación” en la que queda el lúpulo de León con la nueva PAC

Lúpulo

Agencia ICAL

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) advirtió hoy sobre la “penosa situación” en la que queda el lúpulo, que prácticamente se cultiva en León y en la comarca leonesa del Órbigo, tras la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común. A su juicio introduce “cambios drásticos cuya finalidad no está clara”, muchos de ellos “con un alto componente medioambientalista en detrimento de la producción” y otros que “destilan apresuramiento o falta de dedicación”.

Para UCCL, “probablemente por apresuramiento o falta de dedicación”, un cultivo “tradicional y representativo” de la provincia de León, como es el lúpulo, ve modificada su región de pago básico, pasando “de considerarse como cultivo anual válido para tierras arables a considerarse cultivo permanente y de cobrar unos 220 euros de pago básico medio a cobrar unos 98 con el agravante de no tener acceso a realizar ecoesquemas que aproximadamente suponen un 33 por ciento del nuevo pago completo de la PAC”.

Un hecho que la organización agraria consideró que “no tiene ningún sentido” debido a “las constantes proclamas de la Junta de Castilla y León con la intención de promover el lúpulo”, así como “ la gran industria transformadora asociada” y que “el 95 por ciento de la producción estatal proviene de León”.

“Ya basta de dejar en el olvido a esta provincia y a cultivos estratégicos por parte de la administración. Queremos una PAC justa hecha para los agricultores y ganaderos, no para respaldar ideologías ni para legislar sin sentido ni dirección”, señaló la la Unión de Campesinos, que registró en la Junta de Castilla y León una solicitud de exención para este cultivo para que “quede reforzado y no perjudicado”.

Etiquetas
stats