UGT denuncia la escasez de orientadores en la educación pública con uno para cada 850 alumnos

Responsables de UGT en Enseñanza en León y el Bierzo

Miriam Badiola / ICAL

El sector de Enseñanza de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de los Trabajadores de León denunció hoy el “desprecio de la atención a la diversidad” en los centros educativos por parte de la Junta de Castilla y León con ratios “insostenibles” de un orientador por cada 850 alumnos, a pesar de que las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) son de uno por cada 250 alumnos.

Una situación que hace que “los perjudicados siempre sean los niños con necesidades educativas especiales que se cubren con horas de apoyo”, ya que en este curso “cuenta con 20 horas como mínimo menos de las que se daban anteriormente”, ya que la Consejería de Educación “no dota con Pedagogía Terapéutica, Atención y Lenguaje u orientadores suficientes a los centros” e incluso “no desdobla las aulas”, tal y como aseguraron desde UGT que “marca la legislación”.

En este sentido, pusieron como ejemplo el caso del Colegio de Educación Infantil y Primaria Antonio González de Lama, en León, que a pesar de contar con tres alumnos con Trastorno del Espectro Autista, “no se ha conseguido apoyo ni desdoble”, de igual manera que sucede en el Colegio San Ildefonso de Camponaraya o en el de Flores del Sil, en El Bierzo.

Así lo pusieron de relieve hoy el responsable del Sector de Enseñanza en la provincia de León, Alberto Álvarez, y su homóloga en la comarca de El Bierzo, Cristina Fernández, quienes quisieron poner de relieve “las irregularidades y la precariedad que sufre año tras año el cuerpo docentes”, así como los “errores” que se suceden “derivados de la falta de medios humanos y tecnológicos por parte de la Consejería”, que, según afirmaron, “hace que haya constantes errores en la adjudicación de interinos”.

“Estamos hasta las las narices de esta situación de precariedad absoluta”, resaltaron, a la vez que afirmaron que León es “la provincia que peor funciona por tener más número de profesorado y por no trabajar con medios propios del siglo XXI”.

Entre las quejas expuestas hoy por el sindicato, destacaron la “precariedad” que supone que haya docentes que no llegan al 36 por ciento d ella jornada en el cuerpo de maestros y enseñanzas medias y que es “especialmente sangrante” en el caso de las clases de dos a tres años, para las que la oferta “salió a cinco horas”, es decir, “un 21 por ciento de la jornada”.

Respecto a este ciclo educativo, implantado por primera vez este curso, desde UGT aseguraron que “los equipos directivos gestionan las nuevas unidades sin que la Consejería reconozca que existen”, ya que “no las crea jurídicamente falseando el número de unidades del centro”, mientras que si lo hiciesen “hay centros que parían a tener un miembro más de equipo directivo y no estarían ahogados en burocracia”. “Están obviando la creación de puestos de trabajo y el aumento de complementos de dirección en sus salarios”, dijeron.

También es “sangrante” para el sindicato que “la mayor parte de los interinos contratados para vacantes y sustituciones no están cobrando su sueldo”, de igual manera que ha ocurrido “con las dietas de quienes se tuvieron que desplazar para acudir a los tribunales de las oposiciones celebradas en junio”. Además, una vez terminado el proceso adjudicación informatizada de sustituciones a interinos, las plazas se empiezan a otorgar telefónicamente o por email, de manera que “no hay manera de saber a quién han llamado ni para qué plaza”.

Acuerdo de mejoras

En cuanto al acuerdo de “supuestas” mejoras, el Sector de Enseñanza de la FeSP de UGT León expuso que en el caso del cuerpo de maestros “reduce una hora lectiva pero no dota como deberían al personal”, por lo que “todos los apoyos y desdobles se pierden y quedan sin cubrir”. En enseñanzas medias se ve “totalmente quebrantando el principio de igualdad”, ya que en jornadas parciales para interinos “se cobra distinto precio por hora por el mismo trabajo y tipo de personal”, ya que unas personas cobran sobre 18 horas en nombramientos de nueve horas o menos y sobre 19 si es de más.

Respecto a los equipos de orientación, aseguraron que “han sido totalmente dejados de lado”, al registe por una orden anterior a 30 horas de servicio de apoyo, por lo que no han visto modificada su jornada. Por su parte, los profesores de Formación Profesional que impartan segundo curso “podrían llevarse una sorpresa” y ver aumentadas sus horas lectivas a 25“.

Itinerancias

Finalmente, desde el sindicato recordaron el compromiso revisión del precio de las itinerancias adquirido por parte de la administración y que todavía no se ha llevado a cabo, de manera que “se pagan precios siglo XX, como hace 20 años, a pesar del subida carburantes y de los precios de coches y de la pérdida de poder adquisitivo”.

Concretamente, esta itinerancia se paga a 0,19 céntimos de euros el kilómetro, por lo que desde UGT advirtieron que estarán “vigilantes” durante todo el curso para que se lleve a la práctica la promesa de la Junta de Castilla y León.

Etiquetas
stats