El turismo, y no la pesca, es por lo que cambia la Semana Internacional de la Trucha de León, admite Quiñones

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, responde a UPL en las Cortes.

Agencia ICAL

El consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió hoy el traslado de la Semana Internacional de la Trucha de León, cuya celebración pasará de la primavera al otoño, porque la cita estaba “languideciendo”. Con este traslado y otras muchas modificaciones tras 57 años de celebración, adelantadas en su día por ILEÓN, se pretende, según él,“relanzar el certamen, aumentar el volumen de participación, dar un verdadero marchamo internacional y una nueva dimensión que lo potencie como recurso económico y turístico”.

Así respondió a la pregunta formulada este martes en el Pleno de las Cortes de Castilla y León por la procuradora de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alicia Gallego, sobre los motivos del cambio de fecha para la próxima edición de la Semana Internacional de la Trucha de León, que según defendió la representante de la UPL, supone “decir adiós a la Semana Internacional tal y como la conocemos” y “ha generado descontento entre los pescadores”.

Criticó por ello la “unilateralidad” de la decisión de la Junta por modificar, tras 57 años, las fechas de un evento cuya dimensión era “incalculable” y que es la cita sobre esta materia “más antigua de España y Europa”. “No había porque eliminar o cambiar el evento”, aseguró, recordando que con ello “asustó” a los pescadores.

Además, acusó al Gobierno autonómico de “centralizar desde Valladolid” un concurso que se celebra por “la calidad del río, el agua y la trucha” de la provincia de León, que “desde Valladolid no pueden quitar” porque es “orgullo de patrimonio” natural de la provincia leonesa. “Y a eso no pueden competir”, concluyó.

“Había languidecido y su impacto se había soterrado”

Por último, se preguntó de dónde va a sacar la Junta los dos millones de financiación del evento, señalando que “quizá utilice los chiringuitos que tanto le gustan y que han consolidado más que nunca”, y lamentó que este evento vaya a servir para “invisibilizar el cuarto centenario del manuscrito de Astorga”.

En su respuesta, Suárez-Quiñones replicó que la Semana Internacional de la Trucha “no va dirigida a los pescadores, sino a la promoción turística de León”, un “interés general” que, según el consejero, “va más allá de un grupo de pescadores”, y por el que se cambia la fecha de la cita porque “había languidecido y su impacto se había soterrado, no respondía a las finalidades de crecimiento económico y turístico de la provincia”.

Por ello, apuntó que el objetivo de la Junta con el traslado es lograr un concurso “más participado” con un mayor número “de pescadores y no pescadores” en una época, la del otoño, que “tiene caudales más estables y una condición más digna para la práctica de la pesca”.

Se trata, pues, de un “cambio técnico relevante para un gran número de pescadores, no para un reducto” que, además, no supone la desaparición de la pesca en junio, dado que “se van a dar todos los permisos” y se espera “un incremento” de la práctica de esta disciplina en ese mes.

Etiquetas
stats