La temporada de esquí no arrancará el 1 de diciembre en León pero un temporal con nieve el fin de semana da esperanzas

Aspecto de la estación de San Isidro este lunes 28 de noviembre.

El 1 de diciembre, jueves, es la fecha elegida este año para el arranque oficial de las dos estaciones de esquí de la provincia de León, ambas dependientes de la Diputación de León, tanto en la de San Isidro como en Leitariegos-Valle de Laciana, pero ya se asume que no habrá nieve suficiente para que las pistas vean descender al primer esquiador.

Eso sí, las esperanzas de los muchos aficionados están puestas en un frente que podría entrar en la provincia a finales de semana, ya durante el fin de semana, de hecho, y que a fecha de hoy lunes prevé posibles precipitaciones copiosas y a cotas de altitud muy bajas, hasta en 800 metros, algo que con unas buenas condiciones posteriores y el trabajo rápido de los operarios podría permitir pensar que el importante puente festivo de la semana que viene podría ser el de la apertura real de ambas estaciones leonesas.

De momento, aunque hace casi dos semanas se produjeron nevadas intensas, el tiempo posterior no dejó que la nieve formara una capa suficiente en las altitudes de Leitariegos en la comarca de Laciana y San Isidro en la Montaña Central leonesa. El aspecto a día de hoy es de algo de nieve pero claramente insuficiente, a escasos tres días del arranque oficial de ambas estaciones de la Diputación.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no contempla importantes precipitaciones de nieve para los días más inmediatos, situando la cota posible entre los 1.300 y los 1.500. Pero eso hasta la llegada del fin de semana, cuando de momento -y con las habituales cautelas, al ser varios días por delante- para el viernes 2 de diciembre ya rebajan la cota a 900 metros y aún más, a 800, el sábado y domingo.

Un poco más a medio plazo, se habla de la posible llegada de un frente polar hacia el 9 de diciembre, que todavía pillaría una parte de la larga semana posterior, en la que dos festivos el 6 y el 8 dejan un posible puente largo y muy bueno para el esquí a poco que esas condiciones acompañen finalmente.

Etiquetas
stats