La solidaridad leonesa con Ucrania que no cesa ocho meses después del inicio de la guerra con Rusia

Han pasado ocho meses desde que Rusia atacó a Ucrania, iniciando una guerra que dura todavía hoy, trasladándose a la zona este con ataques aislados en el resto del país, y que se ha cobrado la vida de 5.900 civiles, según los datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

La provincia de León, que acoge a cientos de refugiados ucranianos (en agosto 571 ciudadanos pidieron la Protección Temporal en León), que ha realizado numerosas campañas solidarias y cuyos vecinos han acogido en sus casas a numerosas familias que huyeron de la guerra en pueblos como Truchas, Puente de Domingo Flórez y Casasuertes, es capaz de dar todavía más.

Un convoy formado por más de una decena de vehículos saldrá de Madrid el lunes 17 de octubre con dirección a Ucrania. Tres de esos vehículos parten desde León. Uno de ellos es un microbús donado por la empresa familiar leonesa Autocares Vivas. Su misión será transportar a heridos en la guerra de Ucrania.

El autobús, de 25 plazas, es una de las viejas glorias de la flota de Autocares Vivas, con una antigüedad de 18 años, reclamado por la delegación ucraniana a la empresa, y a La 8 León que también hace de intermediario, ya que la menor presencia de instrumentos y mecánica electrónica lo hace más fácil de reparar en caso de que sea necesario en el largo viaje o durante el tiempo que va a pasar en Ucrania transportando heridos.

En un principio la delegación ucraniana pretendía comprar el autobús pero los dueños de la empresa, entre los que se encuentra David Vivas, descartaron esa idea: “Nosotros lo hablamos y llegamos a la conclusión de que queríamos donarlo. ¿Qué les vamos a cobrar si ese autobús es para transportar a niños heridos?”, se pregunta Vivas, “Nosotros damos el autobús pero no queremos nada más que eso”.

Hace años este autobús llevaba a pasajeros a través de la línea Benavente-Zamora, ahora su base de actuación será Kiev y desde allí se internará en zonas de frente de guerra para recoger heridos. Al autobús le acompañarán otros dos vehículos leoneses: una ambulancia y un todoterreno.

Para que pueda realizar su objetivo, el autobús será adaptado al llegar a su destino: la mitad de los asientos se convertirán en camillas. Además, la Asociación de Ucranianos en León ha colaborado donando entre 30 y 40 cajas de ropas de abrigo que obtuvieron durante las recogidas solidarias en la ciudad al principio de la guerra, y que llegarán a los ciudadanos ucranianos a través de grupos organizados que están proporcionando ayuda sobre el terreno.

El acto de entrega a la delegación ucraniana se realizó el 11 de octubre en la Plaza San Marcelo de la ciudad leonesa, con la presencia del alcalde José Antonio Diez.

La previsión es que parta el lunes 17 conducido por un chófer procedente de Ucrania y que llegue a la zona de guerra tras cuatro días de viaje.