Seis de cada diez juntas vecinales de León no rindieron cuentas dentro del plazo legal en 2021

Muchas administraciones locales no cumplen con la rendición de cuentas.

Redacción ILEÓN

El Consejo de Cuentas, presidido por el antiguo alcalde de León Mario Amilivia, informa de que seis de cada diez juntas vecinales de León, y uno de cada tres ayuntamientos, no han cumplido el requisito de rendir cuentas en el añ0 2021, con lo que no podrían acceder a las ayudas autonómicas de Cooperación Local.

En concreto, según el informe presentado por esta institución autonómica que vigila cómo las administraciones locales justifican sus gastos, en León, de las 1.228 juntas vecinales, sólo 492 presentaron las cuentas en tiempo y forma el año pasado; el 40.1%. Once menos que en 2020. Mientras, de los 211 ayuntamientos lo hicieron 141, el 66,8%. Sólo uno menos que en 2020.

“El Consejo de Cuentas elabora actualmente una fiscalización sobre los municipios más incumplidores de la obligación de rendición y otra para analizar el nivel de prestación y asistencia de las diputaciones provinciales a los pequeños municipios. En función del resultado de dichos informes, el Consejo podría solicitar al Tribunal de Cuentas la aplicación de sanciones a entidades locales que incumplen la presentación de cuentas ante los órganos de control externo de manera persistente”, expone en una nota de prensa esta institución.

“Cabe recordar igualmente que, en la convocatoria del Fondo de Cooperación Económica Local General, la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León contempla desde el pasado ejercicio la rendición de cuentas como requisito a cumplir por las entidades beneficiarias. El Consejo de Cuentas defiende la extensión de esta medida al resto de subvenciones y ayudas, para lo cual considera conveniente elevar el rango normativo de este requisito”, asegura.

Los que cumplen en la autonomía

Un total de 1.562 ayuntamientos de la Comunidad ha presentado las cuentas del ejercicio 2021 dentro del plazo legalmente establecido, que finalizó el 31 de octubre. El cumplimiento de esta obligación legal alcanza así al 69,5% de los municipios, por lo que el indicador se mantiene estable respecto al anterior ejercicio (69,2%). 

“En términos comparativos con el conjunto de las comunicades autónomas, la rendición de cuentas en plazo de los ayuntamientos de Castilla y León se sitúa 11 puntos por encima de la media nacional (58,5%). Castilla y León es la sexta comunidad con mejor indicador, solo superada por aquellas que condicionan el pago de ayudas y subvenciones a las entidades locales a su rendición de cuentas”, apunta el comunicado de la institución presidida por Amilivia.

Del total de entidades locales de la Comunidad (ayuntamientos, entidades locales menores, mancomunidades, diputaciones y comarca), 2.764 han presentado su cuenta general, lo que representa un 58,2%, experimentándose una leve mejoría de un punto porcentual en relación con el ejercicio precedente (57,3%). En cuanto a las entidades locales menores, un 47,6% del total ha presentado las cuentas, registrándose una mejora de 1,3 puntos porcentuales respecto a 2020. Dentro del periodo estipulado, tres de las nueve diputaciones provinciales, las de Ávila, Salamanca y Zamora, no habían rendido la cuenta.

“Tras la finalización del plazo, el Consejo ha remitido un nuevo requerimiento a todas las entidades locales de la Comunidad que no han rendido la cuenta general de 2021, recordando que el cumplimiento de esta obligación atiende al principio de transparencia que debe presidir la gestión de las administraciones públicas”, termina.

Etiquetas
stats