Quejas por mantener intransitables puertos de León y provocar el bloqueo de conductores

Vista de ambas vertientes del puerto de Aralla esta mañana, con evidencias de que las quitanieves no han pasado.

A la combinación de nieve, cielo soleado y domingo sólo le hacía falta un ingrediente para que un día de diversión blanca se convirtiera en un quebradero de cabeza e incluso en un peligro. Y ese ingrediente, el de la falta de limpieza de la nieve y el hielo de las carreteras, se ha presentado hoy en algunos tramos de la montaña leonesa, provocando las amargas quejas de no pocos conductores que no entienden cómo nadie ha enviado una quitanieves a los puntos más complicados.

Esta situación se ha dado, por ejemplo, en lo más alto de la carretera LE-473, es decir, en el puerto de Aralla, situado entre el valle de Gordón y el del embalse de Luna, uno de los puntos más buscados para disfrutar por parte de los leoneses en cuanto se producen nevadas copiosas como las que han protagonizado esta semana.

El problema es que sendas fuentes oficiales, tanto la de la página web de la DGT, cuyos datos en tiempo real ofrecemos en iLeon.com, como la de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, informaban desde primera hora de que esta carretera presentaba algunas complicaciones para el tránsito del tráfico rodado. En concreto, ambas páginas se limitaban a prohibir el paso de camiones pesados y pedir precaución para el resto de vehículos, pero sin reclamar el uso de cadenas o neumáticos de nieve.

A pesar de esa información, este medio sí incluyó la carretera del puerto de Aralla entre los cuatro tramos con cadenas obligatorias. Y los usuarios que confiaron en la información de DGT y Junta se encontraron con que ninguna quitanieves había sido enviada durante la noche o la mañana a este punto.

El resultado fueron algunos vehículos bloqueados en la zona, impidiendo el paso a otros que trataban de circular. Un cabreo monumental y aún mayor cuando algunos conductores, según relataron a este medio, contactaron con el servicio de emergencias 112 y se les informó que no había previsión de enviar maquinaria para limpiar la carretera.

Etiquetas
stats