La provincia de León bate récords negativos en materia de atropellos

Una media de 33 personas pierde la vida anualmente en Castilla y León como consecuencia de sufrir un atropello. El pasado año fueron 35 los fallecidos en los 819 accidentes de este tipo que se contabilizaron en la Comunidad, tanto en carreteras como en vías urbanas, según datos de la Dirección General de Tráfico a los que ha tenido acceso la Agencia Ical.

Mientras el número víctimas mortales por atropellos se ha reducido desde 2011 un 28,5 por ciento, pasando de 49 a 35, el número de estos accidentes con heridos se ha incrementado casi en el mismo porcentaje, ya que de los 641 se ha pasado a los 819. Además, tres de cada cuatro fallecidos se produce en siniestros en vías urbanas, donde se contabilizan más del 92 por ciento de los atropellos.

Por provincias, León se situó el pasado año tanto a la cabeza de víctimas mortales, con 10 fallecidos, como en el número de siniestros, con 210, incluso por delante de Valladolid con 8 muertos en 138 atropellos, y de Salamanca, con cinco víctimas y 125 siniestros. Sólo Ávila, que sumó 76 atropellos, registró cero víctimas.

En Burgos perdieron la vida cuatro personas en los 142 atropellos registrados, y el mismo número de víctimas se contabilizaron en Zamora, pero en este caso en sólo 12 siniestros. En Segovia, con 44 accidentes, y en Soria, con 22, se registraron en ambos casos un fallecidos, mientras que Palencia, en 51 siniestros, perdieron la vida dos personas.

Este incremento de los atropellos se ha convertido en uno de los caballos de batalla de los ayuntamientos de las principales ciudades de la Comunidad. En el caso del Consistorio de León, al incremento de las campañas de concienciación se han sumado otras medidas como la instalación de postes luminosos en pasos de peatones o la colocación en determinados semáforos de relojes que avisan al peatón del tiempo del que dispone para cruzar.

Caminando seguros al colegio

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, aseguró que además de medidas técnicas, de mejorar la señalización y la visibilidad, lo fundamental para reducir este tipo de siniestros es la concienciación de conductores y de peatones, “que no podemos olvidar que, aunque menor medida, también son los culpables de este tipo de siniestro.

Además, también resaltó que el Consistorio, a través de la Policía Local y con la colaboración de voluntarios de Protección Civil, está llevando a cabo en todos los centros educativos la campaña 'Camino seguro al colegio' con el fin de inculcar entre los más pequeños hábitos de seguridad vial.

Salguero también afirmó que aunque en lo que va de año no se ha registrado ninguna víctima mortal en León, “siempre debemos estar vigilantes y con el objetivo claro de avanzar hasta el objetivo de cero víctimas.

Valladolid

En términos similares se pronunció desde el Ayuntamiento de Valladolid el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez que reconoció que después de un pésimo 2016, en el que se registraron cinco fallecidos, el Ayuntamiento puso en marcha la Mesa por la Seguridad Vial, un foro en el que además de representantes del Consistorio también están representados la DGT, la Fiscalía especializada en tráfico, la Universidad de Valladolid (UVa) y otro tipo de colectivos como Stop Accidentes, asociaciones vecinales y de ciclistas, con el fin de coordinar y consensuar medidas encaminadas a mejorar la seguridad vial.

Entre las medidas tomadas por el Consistorio vallisoletano, Vélez hizo referencia a la instalación de semáforos en algunos pasos y a la mejora de la señalización, tanto horizontal como vertical, pero recalcó la importancia de las campañas de concienciación, en especial las dirigidas a las personas mayores y a los niños, los dos colectivos más vulnerables a la hora de sufrir un atropello.

En este sentido, se refirió al papel que está desarrollando en los colegios la figura del 'agente tutor' de la Policía Local, así como a la campaña realizada conjuntamente con la DGT 'Camino escolar seguro'. Además, desde el pasado lunes, día 11, se ha puesto en marcha la campaña de seguridad vial 'Convivir es respetar', en la que se incide en la necesidad de que peatones, conductores y ciclistas se respeten unos a otras haciendo un buen uso del espacio común.

Vélez también resaltó que las medidas están dando sus frutos y aunque en lo va de año se contabilizan tres víctimas mortales, dos personas de avanzada edad en enero y un niño de 12 años, que falleció en mayo en el paseo de Isabel la Católica, el número de atropellos se ha reducido sensiblemente. “Queda mucho trabajo por hacer y no podemos perder nunca de vista que el objetivo debe ser cero víctimas”, sentenció.

En Ávila capital, que en 2012 se puso en marcha un Observatorio Municipal de Seguridad Vial después de un repunte de los atropellos y de la muerte de una persona, se vienen aplicando distintas medidas y desde el pasado año se cuenta con un plan específico para reducir los atropellos que, como en León y Valladolid también contempla medidas directas como la iluminación de ciertos pasos y la mejora de la visibilidad, junto a campañas de concienciación.

El responsable del área, Rubén Serrano, resaltó que desde 2015 se viene registrado un notable descenso de la siniestralidad, que se ha acentuado este año, pero reconoció que el trabajo debe ser constante para poder “acercarnos al reto de cero víctimas.