El PP urge a la Diputación de León la apertura del parque de bomberos de Sahagún tras el incendio de una vivienda

Agencia ICAL

29 de diciembre de 2024 11:30 h

El Grupo del Partido Popular en la Diputación de León exigió hoy al equipo de Gobierno la construcción y puesta en funcionamiento del parque de bomberos de Sahagún tras la incendio ocurrido en una vivienda en San Pedro de Valderaduey.

El diputado por Sahagún, Javier Santiago, señaló que “es necesario que, cuanto antes, la comarca disponga del servicio”, ya que la dotación que acudió al siniestro, procedente del parque comarcal de Cistierna, tardó alrededor de 55 minutos en iniciar la extinción de las llamas.

En este sentido, recordó que la memoria del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento establece un tiempo de respuesta de 30 minutos ante cualquier siniestro, lo que podría haberse cumplido si hubiera estado operativo el parque de bomberos de Sahagún, ya que la localidad se encuentra a unos diez kilómetros.

Santiago señaló también que el Ayuntamiento de Sahagún ya ha cedido la parcela donde se ubicará el parque a la institución provincial, por lo que “ahora la construcción y puesta en marcha depende de la diligencia del equipo de Gobierno de la Diputación”. No obstante, lamentó que el presupuesto para el próximo año no recoge ninguna partida para la construcción de ninguno de los cinco parques de bomberos del tipo 3A, entre los que se encuentra el de Sahagún.

Respuesta del Equipo de Gobierno

El diputado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, Luis Alberto Arias, aclaró hoy que el inicio del proyecto para la construcción de un parque de Bomberos en Sahagún se ha producido en el momento en el que la Diputación recibió el terreno en el que se van a ubicar estas instalaciones.

“Hace poco más de un mes el Ayuntamiento hizo la cesión de la parcela, concretamente el 19 de noviembre, y hasta entonces no se podían comenzar los trámites”, explicó el responsable de este servicio, que quiso así responder a las declaraciones del PP en las que acusaba al equipo de Gobierno de la institución provincial de la demora en la ejecución del edificio y su puesta en marcha.

Luis Alberto Arias subrayó que “hace un mes se firmó la cesión de la parcela, por la que se lleva esperando desde el mandato pasado, con lo que ha sido el Ayuntamiento de Sahagún quien se ha demorado”. También recordó que “esto tiene una tramitación administrativa, primero la licitación de la redacción del proyecto básico, luego la licitación del proyecto y por último su ejecución”, por lo que consideró una “insensatez” reclamar la construcción del parque de bomberos de Sahagún un mes después de recibir el terreno, “porque no se hace de la noche a la mañana”.

El diputado responsable del Sepeis detalló también que “una vez que se ha iniciado el proyecto básico, que está incluido en el presupuesto, si fuese necesario se puede financiar la obra con los remanentes existentes, que se pueden incorporar al presupuesto mañana mismo”, por lo que “tampoco esto es achacable” al equipo de Gobierno. “No obstante, tenemos la suerte de contar con los cero parques de bomberos que el PP construyó en los 24 años que gobernó la Diputación, porque los cuatro existentes en la actualidad han sido obra del equipo de Gobierno del PSOE”, resalta Luis Alberto Arias.