El PP pide que dimita el alcalde de Astorga por encubrir a un edil de IU implicado en un siniestro

David Fernández, el portavoz municipal del PP en Astorga, José Luis Nieto, y Javier Santiago Vélez.

El Partido Popular (PP) de León ha pedido la dimisión del alcalde de Astorga, el socialista Juan José Alonso Perandones, al que acusan de encubrir al teniente de alcalde, José María Jáñez, de Izquierda Unida (IU).

El motivo que esgrimen es que este edil, según aseguran los populares, ha declarado dos veces en sede policial después de que el pasado 12 de diciembre se viera implicado en un accidente de tráfico ocurrido en la calle Mártires de Somiedo de la ciudad de Astorga.

El presidente provincial del PP y su secretario general, Javier Santiago y David Fernández, junto con el portavoz municipal en el Ayuntamiento de Astorga, José Luis Nieto, expusieron hoy la situación que llevó a la solicitud de esta dimisión.

Así, según explicaron, el pasado 12 de diciembre, en torno a las 4.30 horas, tuvo lugar un accidente de circulación en la calle Mártires de Somiedo de Astorga en el que estuvo implicado un automóvil propiedad de un familiar directo de José María Jáñez. El vehículo impactó contra una barandilla de protección de la acera y el conductor y el ocupante se dieron a la fuga, según su versión, que no ha corroborado en estos términos la Policía Local de la ciudad leonesa. Una hora más tarde, el vehículo fue localizado aparcado en las inmediaciones de la vivienda que el teniente de alcalde comparte con su pareja, explicaron.

De acuerdo con el relato de los 'populares', en el tercer atestado policial “que el Gobierno municipal intentó ocultar” ya figuraba el nombre del concejal y se confirmaba que la Policía Local le había hecho aquella madrugada dos pruebas de alcoholemia que resultaron positivas, lo que hizo que declarara ya en calidad de detenido el pasado 7 de febrero.

Por todo ello, el PP solicitó un Pleno extraordinario que tuvo lugar el 10 de marzo, en el que José Luis Nieto pidió de nuevo la dimisión del teniente de alcalde de Izquierda Unida, pero hoy, al considerar que Perandones “sigue encubriendo y disculpando la actuación de Jáñez” solicitaron también la dimisión del regidor.

En este sentido, el secretario general del partido, David Fernández, acusó a Perandones de “ser cómplice de esta situación al no pedir a Jáñez la dimisión”, mientras que el presidente provincial, Javier Santiago Vélez consideró “increíble” que el concejal “lleve tres meses sin dimitir, escondido detrás del PSOE e Izquierda Unida y cobrando casi 3.000 euros mensuales de los bolsillos de los ciudadanos de Astorga”. Ambos pidieron al PSOE y sus líderes provincial y autonómico la misma vara de medir que los socialistas han pedido otras veces dimisiones por casos similares, asegura, como con un concejal de Salamanca o la que fuera consejera de la Junra, Rosa Valdeón.

Etiquetas
stats