Setenta y cinco comerciantes del centro de la ciudad han avalado con sus firmas y sellos la negativa a pagar la iluminación navideña. Tras varios años respaldando económicamente la iniciativa, señalan que es hora de que el Ayuntamiento se encargue de iluminar las calles porque “estando la situación económica como está donde actualmente nuestras ventas han descendido mientras los costes han aumentado”.
En una carta que le han hecho llegar al PAL, los comerciantes destacan que “pudiera parecer” que el pago de las luces “pasara a ser una obligación de los comerciantes, y no lo es”. Además, aseguran sentirse “desatendidos porque ”no vemos que el ahorro que representa para el Ayuntamiento el no hacerse cargo del coste de las luces, se esté notando en la mejora de nuestras calles ni en su limpieza ni cuidado“.
El PAL ha solicitado una reunión “urgente con la alcaldesa para tratar este desencuentro que solo perjudica a la ciudad de Astorga”, ha señalado en una nota de prensa. Con este encuentro, los comerciantes y el PAL “tenemos la esperanza de que el PSOE recapacite y se de cuenta de que son necesarias las luces navideñas en una ciudad como Astorga, y a mayor abundamiento, cuando ya ha sido amortizado el crédito ICO que teníamos con los proveedores, circunstancia esta que nos da una mayor capacidad económica para intentar fomentar el comercio local, en unas fechas que son cruciales para la supervivencia del comercio de Astorga”.
El PAL contrapone La Bañeza, donde “han aumentado este año un 40% sus luces navideñas, en una clara intención de generar vida y riqueza en sus calles, circunstancia esta que desde el Grupo de Gobierno y la alcaldía, deberían tener en cuenta”.