Más de 200 personas participaron este sábado en Murias de Paredes en una nueva concentración en defensa de las juntas vecinales y en contra del Proyecto de Ley del Gobierno que reforma la Administración Local, promovida por la Plataforma de Omaña y de la que forman parte más de medio centenar de juntas vecinales. “Defendemos la pervivencia de lo que queda de los concejos y de los bienes comunales, que es lo que está en juego”, señaló el portavoz, Jesús Albarrán.
Desde la plataforma entienden que es decisiva la defensa de estas formar de gestión que tienen un trasfondo histórico en la provincia de León y que son determinantes en la supervivencia de muchos pueblos. Una participación que ha satisfecho a los organizadores y también a la alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo, que consideró que la respuesta de los vecinos fue “impresionante”. “Estamos muy satisfechos porque se ha sensibilizado y movilizado mucho, la gente ha respondido muy bien”, añadió.
Tras la protesta, se proyectó el documental 'Stop al expolio de los bienes comunales', que la Plataforma de la Omaña ha elaborado conjuntamente con algunos integrantes del 15M-León. A través de entrevistas a algunos catedráticos, la opinión de vecinos de diferentes pueblos e imágenes que reflejan la realidad del mundo rural leonés, se expone el actual conflicto y las graves consecuencias que la denominada 'Ley Montoro' podría tener para los bienes públicos y comunales y, como consecuencia, para el futuro de nuestros pequeños pueblos y municipios.
A partir de mañana, este documental será ya accesible a través de Internet y redes sociales, según destacó Albarrán, que informó que esta acción es complementaria a la campaña de recogida de firmas a través de change.org -donde puede verse un corto a modo de tráiler del documental- y el escrito que preparan para enviar al ministro Montoro. En el primer mes ya han reunido 1.500 firmas y esperan conseguir ahora una mayor difusión.