Los peregrinos de la Vía de la Plata no se perderán en Valderrey

ileon.com

La promoción turística y las facilidades a los peregrinos son los dos motivos por los que el Ayuntamiento leonés de Valderrey ha impulsado y estrena este fin de semana un plan de señalización del Camino de Santiago por la milenaria Vía de la Plata romana que es pionero en Castilla y León.

Se trata de la instalación de catorce réplicas de los tradicionales miliarios en diferentes hitos de la antigua ruta romana, un proyecto que ha necesitado la inversión de 1.500 euros, afrontados en solitario por el Ayuntamiento de Valderrey y ejecutado por su brigada de obras.

Cuatro de ellos alcanzan los 2 metros de altura y recogen exactamente las millas romanas correspondientes, mientras que otros 12 de un metro además de incorporar el añadido de la flecha, que es ya un símbolo de la Ruta Jacobea, se sitúan en aquellos puntos en los que se produce un cambio de dirección y además prestan ayuda a los peregrinos tanto en el tradicional trazado de 2.000 años de la Vía de la Plata auténtica, como en el ramal paralelo que iba a Bragança.

El alcalde de Valderrey, Gaspar Cuervo, explica que la instalación de los hitos de hormigón forma parte como primera fase de “un proyecto de dinamización turística de más envergadura”, que contempla además la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril de la Ruta de la Plata, hoy en desuso, para dar servicio a los peregrinos como albergue. También se ha proyectado en la estación de Valderrey un Centro de Artes y Oficios de la zona, que será gestionado por la ya creada Asociación Espacio Abierto Estación de Valderrey y que supondrá “otro reclamo más” en cuanto el gestor ferroviario Adif formalice la cesión de este espacio y haya disponibilidad presupuestaria suficiente.

La real utilidad de los nuevos miliarios será esencial para los 400 peregrinos de media que cada año recorren la ancestral Vía de la Plata que unía Asturica Augusta (la Astorga actual) con Emerita Augusta (Mérida), según estadísticas de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, que ha colaborado activamente con Valderrey para documentar las réplicas, establecer las distancias y cuidar todos los detalles.

Como curiosidad, estas moles orientadoras “seguro que serán muy valoradas por cientos de japoneses” que tienen una especial querencia por hacer la ruta a Santiago de Compostela por la Vía de la Plata, ya que según explica el regidor “para los peregrinos de aquel país tiene una fuerza especial un recorrido que es incluso más antiguo que el Camino Francés tradicional”. Cuervo, además, resalta el enorme simbolismo que los nuevos reclamos tienen para su municipio, “en el que el miliario incluso aparece en nuestro escudo” como una más de sus señas de identidad.

Ojalá “cunda el ejemplo”

Para Juan Carlos Pérez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, “esta iniciativa es un ejemplo a seguir por todos los ayuntamientos” aledaños por los que atraviesa la antigua vía romana, porque además del valor turístico para los peregrinos, “este trayecto tiene un valor histórico esencial, que es que los caminantes transitan por una auténtica calzada romana igual que hace 1.000 años”.

“Pasos como éste eran las autovías, las grandes calzadas de la España de entonces” y por eso admite la admiración que despiertan en los caminantes procedentes de Japón o Norteamérica, “que tienen especial fijación por las culturas milenarias como la nuestra”.

Escrupulosa reproducción

Pérez explica que han sido escrupulosos en la estética de las réplicas de los miliarios, respetando la habitual inscripción de la milla en números romanos a unos 50-60 centímetros de la base, y que se han medido con absoluta precisión las distancias “teniendo en cuenta que Asturica Augusta (Astorga) estaba en la milla 313 y que cada milla mide 1.480 metros aproximadamente”.

Lo original era que esas moles, de granito en época imperial, se reservaran la parte superior para inscripciones en honor a los emperadores u otras instituciones romanas. Los ahora instalados recogen esa idea y destacan, sin aspavientos, que la iniciativa “muy importante para este Camino” ha sido “una excelente cabezonería del Ayuntamiento de Valderrey”, concluye Pérez