La Diputación de León ha aprobado los proyectos de dos obras incluidas dentro del Plan de Cooperación Municipal que la institución provincial puso en marcha para este año, que cuenta con un presupuesto total que alcanza los 577.500 euros.
Así, la institución provincial ha aprobado llevar a cabo la pavimentación de la Calle Real y la plaza La Fasera de la localidad de Villasabariego. Las obras de mejora tendrán un coste total de 319.500 euros. Además, en la localidad leones de Santa María del Páramo y también gracias al apoyo que supone el Plan, se realizarán las obras encaminadas a la urbanización y la renovación de los servicios urbanos en varias calles de esta localidad leonesa. El presupuesto total de estas actuaciones alcanza los 258.000 euros.
El Plan Provincial de Cooperación Municipal que la Diputación de León aprobó para este año, ha contado con un presupuesto cercano a los 15 millones de euros de fondos propios de la institución provincial. Gracias al Plan, se llevan a cabo 210 obras en 208 municipios de la provincia.
La Diputación llevó a cabo el reparto de las obras con el consenso de todos los grupos políticos representados en la institución provincial. La dotación para 2013 superó en cerca de un millón de euros la que se invirtió durante 2012. La Diputación ya ha llevado a cabo la aprobación de las bases del Plan para 2014 durante el pleno celebrado ayer, con el objetivo de que las actuaciones puedan ponerse en marcha en el menos espacio de tiempo posible, consiguiendo así una continuidad en las obras.
Las obras que se llevan a cabo en virtud de este Plan son de todo tipo y están encaminadas a garantizar los servicios básicos en el área rural de la provincia. Entre las actuaciones se encuentran abastecimientos, pavimentaciones de calles, adecuación de caminos o captaciones, hasta la mejora de edificios o la construcción de otros nuevos, entre otras, dependiendo de las necesidades de cada municipio.
Además, se trata de un elemento importante en lo que al apoyo de la creación de empleo se refiere, ya que la Diputación primará la contratación de empresas que desarrollen su trabajo en León para la realización de estas obras. De esta forma, contribuye a la generación de un tejido económico que permita una consolidación dentro de la propia provincia. La intención de la institución provincial es que se de trabajo a personal de los diferentes municipios.
La Diputación de León es la única institución que invierte para llevar a cabo estas obras en la provincia, con lo que mantiene su compromiso, sobre todo, con los leoneses que residen en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Todas las actuaciones que se llevan a cabo están encaminadas a mejorar la calida de vida los ciudadanos sea cual sea su lugar de residencia. El objetivo de la Diputación es garantizar los servicios básicos a las localidades más pequeñas de la provincia.