Tal y como se había previsto, el arranque del nuevo año 2021 vendría con complicaciones serias de tráfico en las carreteras de la provincia de León debido a las nevadas ocurridas en las últimas horas, sumadas a las de los últimos días, y al intenso frío que convierte muchos tramos en auténticas pistas de hielo.
En esta mañana de viernes 1 de enero de 2021, las fuentes oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT), de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y la Guardia Civil de Tráfico de León confirman que hay un total de cuatro puertos de montaña totalmente cerrados al tráfico rodado por la nieve, así como otros cinco con cadenas obligatorias para circular.
Y entre estos últimos es muy relevante la situación en tres carreteras nacionales: la N-630 en el puerto de Pajares que une a León con Asturias; en la N-625 en el puerto del Pontón, también entre ambas provincias; y en la N-621 en el de San Glorio, que une a León con Cantabria.
Los puertos cerrados son a esta hora de la mañana los de Monteviejo en la carretera LE-233; Vegarada en la LE-231; Vega de Viejos en las inmediaciones de Cabrillanes en Babia, en la carretera LE-491; y en la comarca de La Cabrera el puerto de Fuente de la Cueva en la carretera LE-126.
En cuanto a los tramos en rojo en el mapa, con prohibición de circulación para camiones y autobuses y obligatorias cadenas o neumáticos de hielo para los turismos, además de los tres puertos de las carreteras nacionales mencionadas se suman el puerto de San Isidro en Puebla de Lillo, en la carretera LE-331; y el de Las Señales, camino de Tarna, en la LE-333.
Pero en amarillo y situación muy comprometida, sobre todo por nieve helada en la calzada, y porque la previsión de este viernes es de nueva nieve intensa, se suman 15 tramos complicados repartidos en numerosas comarcas leonesas. La lista incluye a esta hora la CL-635 en el puerto de Tarna; la carretera LE-106 entre la Nacional N-VI y Bembibre; La LE-126 de Truchas a La Braña en La Cabrera; la LE-142 en el puerto de Foncebadón de Maragatería; y la LE-315 entre Robles de la Valcueva y Piedrafina La Mediana en la carretera León-Collanzo.
También permanecen con complicaciones la LE-451 de Astorga a la LE-460; la propia LE-460 de Torre del Bierzo a Pobladura; los puertos de Aralla en la LE-473, Ventana en la LE-481, La Magdalena en la LE-493, Somiendo en la LE-485 y Leitariegos en la LE-497; también en la carretera LE-465, así como en la LE-771 de Fabero a la CL-631; y también en el Bierzo la LE-723 en el Alto do Portelo.
De todas formas, dada la previsión de precipitaciones copiosas y en cotas muy bajas, dejamos como siempre nuestra página con la información actualizada a tiempo real con datos de la Junta y la DGT, aunque esta última está dando problemas hoy. Basta con PINCHAR AQUÍ.