Naturgeis y Cuatro Valles organizan un curso gratuito de elaboración de productos ganaderos ecológicos

Elaboración de productos ganaderos ecológicos de calidad gourmet.

Redacción ILEÓN

La empresa social leonesa Naturgeis y el Grupo de Acción Local Cuatro Valles organizan un curso formativo gratuito destinado a promover la elaboración de productos cárnicos de calidad gourmet en la provincia leonesa. El curso se iniciará el 9 de diciembre, tendrá una duración total de 50 horas y se llevará a cabo en un formato semipresencial, combinando clases online con otras presenciales que se impartirán en la sede del coworking que Cuatro Valles gestiona en el edificio de la mancomunidad Omaña-Luna, en el municipio leonés de Canales-La Magdalena.

La responsable de impartir las clases será la reconocida agroganadera ecológica Encina Álvarez, que apuntó que “este curso es integral y permitirá a los alumnos conocer las características organolépticas de la carne, su constitución, composición y procesos químicos”. Álvarez también destacó que, en el caso del embutido, “es importante la formulación, dosificación, mezclado y, en su caso, amasado para producir producto fresco de calidad”, por lo que aseguró que “durante el curso se enseñarán algunas de las recetas más tradicionales como pueden ser la elaboración de chorizo o cecina, pero también se abordarán otras más novedosas como los crips de carne”.

El responsable de formación de la empresa Naturgeis, Ricardo Valderrama, señaló que “el curso se desarrollará abordando todo el proceso de transformación y elaboración de alimentos cárnicos desde el sacrificio del animal hasta su comercialización y puesta al servicio de su consumo”. Valderrama aclaró que se llevará a cabo de forma adaptada a las condiciones del aula y a los requisitos de higiene sanitaria propios del cuidado de esta materia prima“ y, con respecto a su contenido, subrayó que ”se utilizarán medios dinámicos y prácticos que permitirán conocer las diferentes técnicas de elaboración a través del visionado de vídeos debidamente seleccionados y apoyados con la explicación de la profesora Álvarez“. ”Además, se realizará alguna receta en el propio aula“, añadió .

Por otro lado, el presidente de Naturgeis, David Santos, recalcó que “en último término, este tipo de formaciones tan específicas en el sector agroecológico buscan activar la puesta en marcha de iniciativas y proyectos que sirvan para promover una dinamización económica, social y laboral en diferentes espacios y zonas rurales de la con frecuencia olvidada y maltratada provincia leonesa”.

Por último, desde la empresa leonesa hicieron hincapié en que la inscripción en el curso está abierta a todas las personas interesadas y es gratuita gracias a que está financiado por la Junta de Castilla y León y por los Fondos Feader de la Unión Europea. En este sentido, subrayaron que para participar solo es necesario inscribirse en la página web de la empresa Naturgeis.

Etiquetas
stats