Una tras otra, todas las mujeres de Murias de Paredes haciendo piña en el León rural

Las mujeres de todos los pueblos del Ayuntamiento de Murias de Paredes para conmemorar el 8M.

Redacción ILEÓN

Honores a las mujeres... reuniendo a toda las mujeres. Con este importante esfuerzo ha querido simbolizar el Ayuntamiento de Murias de Paredes, en la comarca leonesa de Omaña, la reivindicación de la figura femenina con motivo de la celebración esta semana de los actos del Día Mundial de la Mujer el 8M, si bien aquí se adelantaron numerosos actos al fin de semana.

Fue la que se dio en llamar 'Concentración por la Igualdad' ante el Ayuntamiento el primero hito, que reunió a las mujeres de todos los pueblos del municipio de Murias de Paredes, quienes bailaron conmemorando la tradición y reivindicando al mismo tiempo, unas jotas feministas del grupo Ajuar, poniendo la nota de color y el aire festivo de la conmemoración.

A continuación se inauguró en La Casona municipal la exposición 'Violencia de Género y Derivas', cedida por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación y presentada por Luis García Martínez, director del Departamento de Arte y Exposiciones de dicha institución, acompañado por algunos artistas y la alcaldesa, Mari Carmen Mallo. Ella fue quien una vez más agradeció al Instituto Leonés de Cultura y de forma muy especial a Luis García su inestimable colaboración en la cesión de esta exposición y de otras muchas a lo largo de los años.

Esta propuesta innovadora toma como punto de partida las violencias de género, el gran lastre social que nos azota ante la convivencia, la libertad y la igualdad de derechos humanos. La muestra, compuesta por obras de más de una treintena de artistas y distintos colectivos, nos ofrece desde distintos puntos de vista creativos (textil, dibujo, pintura, diseño, fotografía, ready-made…) la particular visión de los creadores en relación a la grave problemática existente, siendo el arte el catalizador de distintas emociones que podremos apreciar durante la visita.

El Ayuntamiento no duda en considerar este contenido “un lujo” para La Casona, como centro de referencia en la comarca omañesa y comarcas vecinas, poder albergar una exposición de artistas leoneses e internacionales que se dan la mano para expresar su repulsa a la violencia contra la mujer con obras en diferentes formatos y estilos que busca concienciar y mostrar a través del arte esta terrible realidad social. Concluyó la jornada con chocolate y flores para todas las personas asistentes.

Etiquetas
stats