Morán defiende que el mandato en la Diputación ha sido el del “cambio de rumbo” para los pueblos de León

Balance de mandato del equipo de Gobierno de la Diputación de León, con Eduardo Morán al frente.

Miriam Badiola / ICAL / ileon.com

Un “cambio de rumbo”, y no sólo por el impacto de la crisis de la pandemia sanitaria sino “tras 24 años” de gobierno provincial del Partido Popular. Y “una gestión económica sobresaliente”. Son las dos ideas principales con las que definió hoy el presidente de la Diputación de León, el socialista Eduardo Morán, el trabajo efectuado por el equipo de Gobierno desde su llegada a la institución en 2019, que ha permitido incrementar en un 31,76% el presupuesto, pasando de 132 a 175 millones de euros, y “mantener la deuda a cero”.

Rodeado del equipo de Gobierno casi al completo, el presidente de la institución provincial quiso hacer este último viernes del año un repaso al último ejercicio y a toda su legislatura desde su llegada a la Presidencia de la institución provincial, cuando se produjo “un cambio de rumbo en la institución tras 24 años estancada” en los que estaba “falta de proyectos y con noticias que no tendían ningún contenido detrás”.

Morán destacó “hitos” como la apuesta por “aportar dinero a los ayuntamientos sin que ellos tengan que hacer un esfuerzo ejemplar”, para lo que los Planes Provinciales destinaron una media de más de 30 millones anuales, mientras que las juntas vecinales recibieron en los dos últimos años siete millones de euros para que “puedan hacer una obra en función de su población”. También puso de relieve la movilización de más de 50 millones de euros para obras en la Red Provincial de Carreteras, a los que se suman 2,3 millones para ejecutar en el futuro trabajos por valor de 96 millones.

De igual manera, resaltó el trabajo llevado a cabo con el Consorcio Provincial de Residuos de León, Gersul, para “poner orden tras la calamitosa situación económica en la que se recibió” y que gracias al trabajo de Santiago Dorado, “se ha encarrilado la situación, se ha pagado la deuda histórica de casi 25 millones y se ha normalizado la recaudación, lo que permite afrontar los pagos contraídos”.

En cuanto al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), el presidente de la Diputación de León se mostró “convencido” de que a finales del primer trimestre de 2023 “habrá bomberos en alguno de los parques provinciales y se continuarán cubriendo los 15 que completarán la red” a pesar de “una mínima aportación de fondos europeos por parte de la Junta” en el último reparto, en el que lamentó el “mal trato” del Gobierno autonómico, aunque señaló resignado que “es su forma de trabajar”.

También se mostró convencido de que las propuestas en marcha del sello León Sostenible “darán un resultado a medio y corto plazo” en “una apuesta en en materia de emprendimiento y generación de oportunidades para que los pueblos tengan vida y recuperen población o al menos mantengan la que tienen”. De igual manera, el nombramiento de Sistemas Importante del Patrimonio Agrícola Mundial a dos tercios de la provincia “generará nuevas expectativas de desarrollo para todo el territorio”.

En su repaso global, Morán hizo alusión a la conectividad, respecto a la que celebró que “se ha llegado a cientos de pueblos con internet, no sol con fibra, sino también con 5G”, de manera que “algunos de pueblos ya están mejor conectados que algunas ciudades europeas”. En este sentido, más de 900 pueblos tendrán cobertura a finales del año 2023, al tiempo que avanzó que “se intentará mejorar la cobertura de televisión para que toda la gente de los pueblos tenga las mismas posibilidades que los que viven la ciudad”.

“Muy importantes” son para Morán los servicios sociales, por lo que celebró “haber mejorado el número de profesionales y anular la lista de espera de más de 800 personas en la ayuda a domicilio”, mientras que el próximo año se mejorarán las instalaciones de los cuatro centros asistenciales dependientes de la institución.

Tampoco quiso olvidar el presidente el “esfuerzo para mantener y recuperar la cultura y el patrimonio” de la provincia con una inversión de ocho millones para sacar de lista roja monumentos y el avance “importantísimo de la ciudad astur romana de Lancia”, cuya obra se adjudicó de manera definitiva hoy mismo “para que comiencen los trabajos cuanto antes”.

119 nuevos empleos públicos

Finalmente, Eduardo Morán destacó la apuesta por la plantilla de la “casa”, con 19 procesos selectivos libres para cubrir plazas por jubilaciones, 119 personas que tienen un empleo fijo y la puesta en marcha del procedimiento de estabilidad que permitirá que 400 trabajadores estabilicen su empleo en la institución.

“Merecemos repetir, hemos trabajado mucho y bien y lo haremos hasta el último día”, enfatizó el presidente, quien puntualizó que, al tratarse de una elección indirecta, “dependerá mucho del trabajo de los municipios”, donde “se ha hecho un trabajo muy importante y cercano a los territorios”, lo que “se debería refrendar en un nuevo equipo de Gobierno socialista en la Diputación de León”.

Frente a ello, el vicepresidente, Matías Llorente, lamentó que “la institución ha evolucionado poco desde el punto de vista del avance tecnológico”, de ,manera que “no está a la altura de la demanda de las nuevas tecnologías”. “La Diputación tiene que ir más deprisa en la solución de los problemas, somos víctimas de nuestras propias normas y no hay agilidad en la resolución”, concluyó.

Etiquetas
stats