León sumó el año pasado 1.004 casos penales por violencia contra mujeres por violencia y el 91% de los juzgados fueron condenados

Los casos de violencia de género contra las mujeres sólo en la provincia de León que se han registrado en los juzgados de la provincia a lo largo del pasado año 2021 superaron el millar, en concreto 1.004 causas, teniendo en cuenta exclusivamente los casos que se siguieron por vía penal.

Estas cifras que ofrece del Observatorio contra la Violencia de Género, y que hoy ha dado a conocer el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, suponen un claro repunte respecto al año anterior, el 2020, cuyas estadísticas habían descendido notablemente a causa del largo período de confinamiento en los domicilios por la pandemia, que si bien pudo no hacer disminuir la gravedad ni el número de casos de violencia contra las mujeres, sí las sacó de las estadísticas, además ante el irregular funcionamiento de los tribunales.

De las 1.004 denuncias penales totales, casi la mitad (452) se correspondieron con trámites de diligencias previas resueltos mientras que en 329 de los casos fueron archivados de forma provisional al considerar los magistrados que no se podía demostrar en esa fase inicial la perpetración del delito de violencia.

Según las mismas estadísticas judiciales oficiales, de todas las actuaciones que fueron incoadas 897 fueron considerados directamente delitos. El mayor número de ellos, en concreto 333, se referían a malos tratos y lesiones considerados de carácter leve, mientras que de gravedad sumaron un total de 34 casos de violencia, frente a 47 que se mencionan de carácter medio.

De los juicios resueltos y con sentencia a lo largo de todo el año ya concluido, al final resultaron con condena por esa violencia un total de 164 hombres en la provincia de León. Y de ellos 128 eran de nacional española y 21 extranjeros. Destacó el hecho de que casi el 91% (90,9%) de los hombres que se sentaron en el banquillo de los acusados fueron condenados por los jueces.

Respecto a los varones condenados, un total de 31 de ellos eran cónyuges de la víctima en el momento de los hechos y 21 lo habían sido con antelación. Pero sin mediar ningún casamiento también fue elevada la cifra, ya que en 88 casos mantenían algún tipo de relación sentimental en el momento de la denuncia, frente a 71 hombres que eran ya ex parejas de las víctimas.

Sobre al tipo de delitos penales diferentes que se pueden dar en casos de violencia contra las mujeres, se registraron 138 delitos contra la libertad, un total de 13 delitos contra la integridad sexual y otros 18 delitos contra la integridad moral. Específicamente, en la Audiencia Provincial de León llegaron 30 asuntos por delitos leves, 13 correspondientes a injurias, cuatro vejaciones injustas y 13 de otro tipo.

Las propias mujeres víctimas y denunciantes solicitaron, y les fueron concedidas, un total de 210 medidas de protección. La mayor fueron aceptadas por los tribunales, 154 de ellas. Dos casos fueron los más graves, con orden de ingreso en prisión, y en otros 19 se decretó arresto en el propio domicilio.

135 órdenes de alejamiento y 167 quebrantamientos

Además, se impusieron por parte de los magistrados 135 órdenes de alejamiento en todo el año y en 132 casos más la prohibición de comunicación entre el agresor y la mujer. Por último, en seis casos a los agresores se les retiró el derecho a utilizar la vivienda familiar en la que convivían antes de la denuncia y otros seis a los que se le suspendió el régimen de visitas y la guarda y custodia de los hijos. Por otro lado, siempre según el Observatorio contra la Violencia de Género, hubo que lamentar 63 quebrantamientos de penas y 167 quebrantamientos de las medidas ordenadas por los jueces.

Por último, es muy grande también la proporción de mujeres víctimas de violencia que fueron de nacionalidad española, de las cuales 1.164 fueron mayores de edad pero también hubo 9 que aún no habían cumplido la mayoría de edad. En el caso de las mujeres no españolas, las 40 tenían más de 18 años en el momento de los hechos, no hubo menores.