Los atletas solidarios Lisardo Díaz Lobo y Javier Andrés Barrientos correrán desde la Basílica de la Virgen del Camino, hasta la catedral de Santiago de Compostela. Los dos deportistas se proponen cumplir su reto mediante relevos alternativos entre ambos de 20 a 25 kilómetros cada uno, completando los 350 kilómetros de la ruta original del Camino de Santiago.
Un reto personal de resistencia y superación, con el que quieren demostrar que los sueños se pueden cumplir. De esta forma, pretenden motivar actitudes positivas entre los pacientes de cáncer y familiares. Para lograrlo no estarán solos. Durante su hazaña se les unirán diversos corredores que les acompañarán durante varios trayectos del recorrido.
El objetivo de estos dos atletas es, asimismo, incentivar la solidaridad, recaudando fondos en apoyo a la labor de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer que, desde su constitución a finales de 2008, se dedica a impulsar la investigación científica y la prevención del cáncer y a atender las necesidades de los pacientes oncológicos.
Para ello, todo aquel que lo desee podrá realizar su aportación, accediendo a la página web http://www.migranodearena.org/lisardodiaz1 donde, de una forma sencilla, se pueden adquirir kilómetros solidarios y dejar un mensaje de ánimo o dedicatoria a los corredores. El objetivo es alcanzar al menos los 3.500 euros de recaudación a favor de la Fundación Sandra Ibarra.
En la salida, prevista para el sábado 1 de junio a las 10.30 horas de la mañana estarán, entre otras autoridades,Francisco Castañón González, alcalde de La Pola de Gordón, y representantes municipales de Valverde de la Virgen. La llegada a Santiago de Compostela, a la Plaza del Obradoiro, se estima será en torno a las 18.00 horas de la tarde del domingo 2 de junio.
Esta iniciativa cuenta con la participación del Ayuntamiento de La Pola de Gordón, que aporta un vehículo asistencial de apoyo logístico, a la vez que da soporte a la organización global del evento; de la empresa de ambulancias Transinsa, líder del transporte sanitario en Asturias, que aporta una ambulancia con dos operarios; y con la colaboración de Interval Runners, tienda de material deportivo de León, que aporta ropa técnica para los corredores. Estos contarán además con la cobertura de un equipo de apoyo en bicicleta, formado por tres personas, Lalo, Manolo y Marcelo, que les proporcionará comida, ropa, bebida y teléfono móvil, por si hiciera falta asistencia de urgencia. Este equipo de voluntarios en bicicleta es esencial para tramos que discurren por senderos y caminos de tierra, por los que los vehículos a motor no podrán asistir a los corredores.