La Junta señaliza y restaura el ‘Pozo de Hielo’ de Sorriba de Esla en Cistierna

Imagen del ‘Pozo de Hielo’ de Sorriba de Esla en Cistierna.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, a través de fondos desconcentrados en la Delegación Territorial de León por importe de 28.679,40 euros, pondrá en marcha las obras de señalización y restauración del Pozo de Hielo, ubicado en una parcela de la Junta Vecinal de Sorriba del Esla en el municipio leonés de Cistierna.

La intervención consistirá en la consolidación del cerramiento del pozo de hielo, tanto en sus paños como en la coronación, la retirada de escombros hasta el fondo del pozo y la protección del riesgo de caídas a distinto nivel mediante cerramiento ligero de piezas de madera hincadas en el terreno. También se dotará de señalización y una mesa explicativa sobre el uso tradicional del mismo.

Sorriba del Esla alberga al sureste de la calle Cerezales y sobre la colina, un Pozo de Hielo, también denominado nevera, pozo de hielo o glacería. Los lugareños afirman que la construcción data de 1714. De igual modo, afirman que es posible que el material utilizado para su ejecución perteneciese a una construcción antigua.

Este elemento singular es un inmueble producto de actividad humana en épocas pasadas, que forma parte del patrimonio etnográfico, actualmente en desuso y con peligro de destrucción. Por todo ello y debido a la excepcionalidad de la construcción en la zona, la Junta consideró prioritario ponerlo en valor, por ser testigo de la actividad gremial de la comarca en el pasado.

Los restos de los paramentos del edificio se difuminan con el terreno circundante en su coronación, de manera que resulta difícil establecer su cota más elevada. La construcción presenta el aspecto de un socavón o agujero de forma cilíndrica, de unos tres metros de diámetro aproximadamente. Este cilindro está cubierto perimetralmente y en toda su altura hasta la cota de terreno, por los paramentos de fábrica de mampostería de piedra de la zona, rejuntada y asentada con mortero de cal.

Actualmente se desconoce la profundidad exacta del pozo, ya que este se encuentra cubierto por vegetación y acumulación de basura de naturaleza variada. La cota del fondo actual se encuentra a unos 2 o 3 metros por debajo de la cota de terreno circundante.

Los paramentos existentes presentan la pérdida casi generalizada del mortero de cal de las juntas, debido en gran parte a la proliferación de plantas herbáceas en los intersticios existentes entre las rocas de la mampostería.

Etiquetas
stats