La Junta asegura que actuó “con proporcionalidad” en las obras que 'desfiguraron' la Cruz de Fierro

La intervención en la Cruz de Fierro ha provocado gran escándalo.

Agencia ICAL

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, González Santonja, aseguró hoy que la Junta ha actuado “con proporcionalidad” con el objetivo de revertir las obras irregulares que el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza ha llevado a cabo al lado de la Cruz de Fierro, en Foncebadón.

En respuesta a una pregunta de la procuradora de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) Alicia Gallego González sobre los motivos por los que la Junta no abrió expediente ni propuso sanción al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza por estas obras, a pesar de que este Consistorio incumplió la ley de Patrimonio.

Además de asegurar que el delegado territorial de León, Eduardo Diego, ha preferido mirar hacia otro lado y no revistar una obra que, al no ajustarse al proyecto presentado, ha podido causar graves daños a un símbolo del Camino de Santiago. En este sentido, aseguró que este caso demuestra que la Junta tiene una “doble vara de medir con los ayuntamientos” en un función de los colores políticos.

Por su parte, Santonja argumentó que la Junta actuó con celeridad una vez conocida la denuncia de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, velando por la protección al patrimonial, a la vez que recalcó que ha dado un plazo de tres meses al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza para revertir los trabajos y ceñirse al proyecto original, plazo que finalizará el próximo 28 de febrero.

Las obras que se realizaron en la Cruz de Fierro provocaron un gran escándalo por su agresividad con el montículo en el que los peregrinos lanzan sus piedras en su camino hacia Galicia. Incluso se llegó a convocar una manifestación para protestar por el destrozo causado por el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza.

Etiquetas
stats