El internet ultrarrápido se desplegará por 88 pueblos de la provincia de León abandonadas por la inversión privada

El internet ultrarrápido inicia en este 2019 su despliegue por 88 poblaciones poblaciones del medio rural de la provincia de León que no formaban parte de la estrategia inversora de los operadores, de manera que según sus cálculos beneficiará a 38.012 vecinos.

En el total de la Comunidad, serán 334 las poblaciones beneficiadas. La ejecución de los 38 proyectos comenzará en este nuevo ejercicio, una vez resuelta la concesión de ayudas por casi más de 16 millones de euros, por parte de la Junta y el Gobierno de España.

Éste es uno de los principales proyectos que afrontará la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, según avanzó a Ical su titular, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien destacó que beneficiará a unos 167.000 habitantes que recibirán servicios de conexión a internet de muy alta velocidad, de al menos 100 Mbps gracias a unas subvenciones superiores a los 16 millones, cofinanciados por la Unión Europea mediante fondos Feder.

Las ayudas otorgadas por la Administración del Estado financian el 70 por ciento de la inversión, mientras que las concedidas por el Ejecutivo autonómico subvencionan hasta un 90 por ciento, dado que se dirigen exclusivamente a entidades de población de menos de 500 habitantes en las que resulta muy difícil conseguir rentabilidad suficiente sin la aportación de fondos públicos.

Los proyectos subvencionados beneficiarán a entidades de población de las nueve provincias. En Ávila alcanzarán a 29 localidades (15.342 habitantes); en Burgos a 54 (22.892); en León a 88 (38.012); en Palencia a 25 (11.209); en Salamanca a 34 (18.112); en Segovia, a 32 (18.271); en Soria a 10 (4.903); en Valladolid a 34 (21.961) y en Zamora a 28 (16.913).

Las empresas que se encargarán de llevar el internet ultrarrápido al siete por ciento de la población de la Comunidad son: Adúriz Energía, Fibra Line, Globe Operator Telecom, Masmóvil Broadband, Redes Ópticas Salmantinas, Redytel Wimax, Setel, y Telefónica. Suárez-Quiñones remarcó que es una de las demandas que más reivindican los ciudadanos del medio rural. Por ello, destacó que entre 2019 y 2020 se dará un impulso a la conectividad de los pueblos, lo que completará en esta legislatura una inversión de 30 millones, que ha movilizado en total 50 millones.

Ayudas

Por otra parte, Fomento inicia el año con el reto de atender las solicitudes de la línea de ayudas a la rehabilitación, dotada con 4,8 millones, mientras continuará con la ejecución de las áreas de Renovación Urbana iniciadas, así como el impulso de las últimas que han incorporado a este programa. Además, continuará con las obras de las estaciones de autobuses, entre ellas la de Salamanca, junto a otros proyectos nuevos, entre los que no se desvela si le tocará el turno a las estaciones de León y de Astorga.

También tramita la concesión de las ayudas al alquiler de viviendas, cuyo listado inicial ya se ha resuelto la semana pasada (consulta aquí), con los 15,6 millones consignados en la convocatoria de 2018.

Todo ello, admitió Suárez-Quiñones, se afrontará en un ejercicio en el que la Junta no cuenta con presupuesto, a su juicio al no disponer de los datos macroeconómicos e indicadores necesarios para elaborar las cuentas de 2019. A pesar de que reconoció que hubiera sido “mucho mejor” disponer de un marco presupuestario actualizado, aseguró que la prórroga de los de 2018 permitirá a su departamento continuar las inversiones y medidas previstas, así como avanzar en el cumplimiento del programa de la novena Legislatura, en el que será el último año, con la convocatoria de las elecciones autonómicas en primavera.