Impulso a la contratación por 6,7 millones de las obras de concentración parcelaria del Páramo Bajo de secano

Cultivos del Páramo Bajo, imagen de archivo.

Agencia ICAL

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publicará este jueves el plan de mejoras territoriales y obras a desarrollar en el proceso de concentración parcelaria de la zona del Páramo Bajo Secano, en la provincia de León.

El presupuesto de licitación con el que partirá la contratación de estas actuaciones por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es de más de 6,7 millones de euros, que permitirán actuar en una superficie de 4.302 hectáreas y beneficiarán a 1.299 propietarios, disponiendo para ello de fondos estatales. 

En total, los propietarios aportaron 10.009 parcelas, con una superficie media de 0,43 hectáreas, y la previsión inicial pasa por convertir esta superficie en 420 fincas de reemplazo. Al respecto, la zona afectada se ubica en los municipios leoneses de Pozuelo del Páramo, San Adrián del Valle, La Antigua y Villamandos, incluyendo las tierras de secano pertenecientes a cada uno de estos municipios y que no se encontraban incluidas en el proceso de concentración parcelaria de la zona regable del Páramo Bajo. 

En líneas generales, el plan establece la ejecución de una red de caminos de más de 154 kilómetros, con las correspondientes obras de fábrica y entronques. Además, el proyecto contempla nuevos tramos de cauces que den salida al agua, principalmente hacia el arroyo Regueral, y la restauración del medio natural mediante la plantación de especies arbóreas y arbustivas. Las actuaciones concretas se definirán con posterioridad, mediante la redacción de los correspondientes proyectos de obra.

Etiquetas
stats