La Guardia Civil de Villablino tendrá cuartel nuevo antes de 2012

Guardia Civil Villablino Cuartel

Prensa Subdelegación de Gobierno

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, visitó esta mañana las obras de construcción del nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil de Villablino, un proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de veinte meses y que ha sido financiado por el Ministerio del Interior con un presupuesto de casi 3 M€.

El representante del Gobierno, que estuvo acompañado por el aparejador técnico del proyecto, Fernando Peláez, por el general jefe de la 12ª Zona de la Guardia Civil, Alfonso Santos Ferrero, el teniente coronel jefe de la Guardia Civil de León, Clemente García Barrios, y la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, señaló que en estos momentos el grado de ejecución del proyecto ronda el 90%.

Las previsiones apuntan que la obra civil, prácticamente finalizada, culminará en el plazo de un mes y medio con el remate de los últimos detalles para, posteriormente, ser equipado con el mobiliario correspondiente que permitirá el traslado de los servicios de la Guardia Civil que, según señaló Francisco Álvarez, tendrá lugar a finales de año.

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, señaló que con la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Villablino el Gobierno al que representa cumple con el compromiso adquirido en el año 2004 de dotar a la capital de Laciana con un acuartelamiento moderno y funcional, ofreciendo a los guardias civiles que ejercen sus funciones en la citada demarcación condiciones de trabajo y de vivienda dignas del siglo XXI.

Francisco Álvarez quiso recordar la dificultad de abordar este proyecto que exigió el traslado de todos los guardias civiles que componen la plantilla de Villablino a unas dependencias provisionales, para poder derribar el viejo cuartel e iniciar las obras de las nuevas dependencias.

Una obra integral

El nuevo acuartelamiento, que se está construyendo en el solar de aproximadamente 2.000 metros cuadrados donde estaba ubicado el antiguo cuartel, será ocupado por los casi cuarenta guardias civiles que integran el puesto de la Guardia Civil de Villablino, la plana mayor de la Compañía y las unidades especializadas de Policía Judicial, Intervención de Armas y Seprona.

Las nuevas oficinas, que dispondrán de una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados, albergarán diversos servicios de la Guardia Civil, tales como Atención al Ciudadano, oficinas de diligencias, oficinas de asistencia a mujeres víctimas de la violencia y al menor, servicios de Seprona, Intervención de Armas.

En total se construirán veinte viviendas con una superficie útil de 94,00 m2 (un total de 1.880 m2), que ocuparán un cuerpo de baja y cuatro alturas, un conjunto de oficinas distribuidas en la planta baja más una altura, además de un jardín y un patio de 200 m2. Las nuevas dependencias de la Guardia Civil de Villablino contarán también con garajes para vehículos oficiales y motocicletas.

En la construcción del nuevo edificio se están empleando también materiales de la zona, como es en las cubiertas de pizarra, que incluyen paneles solares de apoyo al sistema principal de calefacción. La fachada se construye en ladrillo clínker negro.

Etiquetas
stats