Gobierno y oposición se enzarzan en Valencia de Don Juan por la ampliación del polígono industrial
La situación del polígono industrial El Tesoro de Valencia de Don Juan se ha convertido en una nueva polémica entre el gobierno municipal de PP y UPL y la oposición del PSOE.
Los socialistas denunciaron que, transcurridos más de dos años desde la llegada al poder del equipo de gobierno ahora liderado por José Jiménez (PP), “no se ha licitado ni un solo metro cuadrado” de la ampliación proyectada de los 10.000 metros que restan de los 23.000 habilitados en marzo de 2023. Según el PSOE en aquella fecha se adjudicaron 13.000 metros cuadrados, y acusan al equipo de gobierno de haber paralizado un proceso que permitiría a pequeños inversores de la comarca y de fuera asentar nuevas actividades, con el consiguiente movimiento económico para el municipio.
Frente a estas críticas, el concejal de Desarrollo Industrial, René Rodríguez (UPL), respondió acusando a la oposición de “cinismo” y “demagogia”. Asegura que la herencia recibida del PSOE fue “un problema” por la mala gestión de una subvención de la Junta de Castilla y León que obliga ahora al Ayuntamiento a devolver casi un millón de euros. “Estamos trabajando para solucionar los errores y su mala gestión en el polígono El Tesoro y en competencias de industria”, señaló.
El PSOE reprocha además que el ahora alcalde ridiculizara durante la campaña electoral aquella ampliación de 23.000 metros cuadrados porque, según él, “su idea era de 200.000”, y lamenta que no se hayan retomado ni los proyectos heredados ni los compromisos anunciados como un “Plan Impulso Empresarial” con Junta y Diputación para atraer empresas con suelo competitivo, ayudas y bonificaciones fiscales. También recuerdan que el anterior equipo dejó preparado un documento técnico para futuras ampliaciones del polígono que no ha tenido continuidad.
El concejal Rodríguez reprochó además al anterior gobierno no haber respaldado a una de las mayores industrias locales en un conflicto con la Confederación Hidrográfica del Duero, lo que, según dijo, puso “en grave riesgo la continuidad de la industria maderera en la comarca”. También subrayó que el polígono carecía de acceso a internet de alta velocidad “por dejadez” del PSOE y que la actual gestión lo ha resuelto, permitiendo que empresas planteen ampliar su actividad.
El edil avanzó que existen trámites abiertos con tres empresas interesadas en instalarse en El Tesoro, con proyectos que superarían los 100.000 metros cuadrados y generarían alrededor de 50 empleos. Añadió que ya se han iniciado labores de mejora y limpieza integral del recinto y que se está ultimando el trámite administrativo para parcelar y poner a la venta nuevas parcelas industriales.