Garaño, el pueblo más bonito de León
La presidenta de la Diputación de León sido la encargada de entregar esta mañana el Premio al Pueblo más bonito de la provincia de León 2012“. En esta edición del Premio, el ganador ha sido Garaño, que ha recibido el 30% de los votos.
Se trata de una iniciativa que han llevado a cabo de forma conjunta la institución provincial y 'La Crónica de León´ y que se ha realizado durante los meses de verano, donde los propios leoneses han votado y premiado la belleza de esta localidad leonesa. Durante el acto, en el que también han estado presentes el diputado provincial y alcalde de Soto y Amío, Miguel Ángel Robla, el director general de La Crónica, Rául de las Heras, el director de la Crónica, Daniel Álvarez y los representantes de esta localidad leonesa, se ha descubierto un monolito que acredita a Garaño como la localidad más bonita.
Durante su discurso, la presidenta de la Diputación ha querido recordar que desde la institución provincial se mantiene el compromiso de trabajar por la conservación y puesta en valor del patrimonio rural. Así, Isabel Carrasco ha explicado que cada año se dedican cerca de 80.000 euros al Plan de Restauración de Bienes Inmuebles de Arquitectura Tradicional, un programa que posibilita la realización de unas 50 obras de rescate y rehabilitación de palomares, hórreos, llagares, bodegas, chozos, pallozas, lavaderos, puentes o paneras.
Otras de las actuaciones que se llevan a cabo desde la institución provincial en este sentido son los Premios Provinciales de Restauración de Arquitectura Tradicional, galardones con los que se definen los criterios de restauración a seguir en este tipo de arquitectura. Estos premios, al igual que el que ha recibido hoy Garaño, estimulan la rehabilitación de edificios singulares o la urbanización de calles y plazas respetando la tradicional imagen del pueblo. Por eso, Carrasco ha querido trasladar a los vecinos de esta localidad la posibilidades con las que cuentan para poder llevar a cabo actividades de este tipo, que sirven para poner en valor la belleza tradicional de los municipios leoneses.
Según la presidenta de la Diputación, el concurso organizado por el periódico 'La Crónica de León' sirve de escaparate y guía para futuras intervenciones, así como para entender el compromiso vecinal a la hora de embellecer un pueblo y de unirse para defenderlo.
A este acto han acudido multitud de vecinos del pueblo, que han disfrutado de la celebración junto a la presidenta y los representantes de La Crónica de León, con quienes han compartido una jornada festiva.