La exhibición de burros zamorano-leoneses devuelve a la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan a sus orígenes

Concurso-exhibición de burros zamorano-leoneses en la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan.

Redacción ILEÓN

La celebración del III Concurso-exhibición de burros zamorano-leoneses fue protagonista de la tercera jornada de este 102 edición de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan, que disfrutó de todo el esplendor de una raza de garañones que hace más de cien años dio origen al evento cuando los agricultores y ganaderos venían a comprar y vender ejemplares.

“En el presente debemos recordar nuestro pasado para sembrar futuro, por eso acabamos de celebrar la tercera edición del concurso-exposición de burros de raza zamorano-leonesa en este evento que tuvo su primera edición en la Feria del centenario de 2020 y que tiene por objeto recordar los orígenes de nuestra muestra”, subrayó el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera.

Los diputados provinciales Avelina Vidal García y Marcelo Alonso Pérez, así como la diputada nacional por León Andrea Fernández Benéitez participaron en la entrega de galardones.

Jesús de Gabriel Pérez, secretario técnico de ASZAL (Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa), fue el maestro de ceremonias con la conducción del acto y una charla didáctica sobre los orígenes de la raza.

Listado de reconocimientos del III Concurso-exhibición de burros zamorano-leoneses:

Premio mejor buche de 2 años, Jesús Sierra

Premio mejor burra con cría: Julio Sandoval (Matadeón de los Oteros)

Premio mejor lote de burros: Miguel Ángel Gutiérrez y familia (Valdesogo)

Premio mejor semental: Miguel García Ascensión (Zamora)

Concentración de coches clásicos

La mañana del sábado supuso el fin de la muestra en el Complejo de la Isla, pero no el fin de la Feria de Febrero, que seguirá hasta el domingo con múltiples actividades en el casco urbano de la localidad. Para la tarde queda la exhibición de pelota a mano en el Frontón Municipal Vicente López, mientras este domingo tendrá lugar la concentración de coches clásicos en la Plaza Mayor, donde se mantiene una carpa expositiva dedicada a la alimentación y los productos leoneses. Los cafés toreros protagonizados en la Calle Mayor por Moris este sábado y el domingo por Janice Vidal pondrán la nota musical local a una Feria total,

Valencia de Don Juan abre a las visitas los museos del Castillo y de la Indumentaria Tradicional Leonesa (MITLE) y la exposición Coyanza 1975, Democracia nuclear en ExpoCoyanza o la exposición de tractores antiguos en las inmediaciones del Castillo.

Etiquetas
stats