“España es seria y cumple el acuerdo internacional firmado por Aznar”, dice Barcones sobre el agua a Portugal

Pantano de Riaño a mediados de agosto.

Miriam Badiola / ICAL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, dejó hoy claro que “el Estado español es serio”, por lo que “cumple con el Convenio de la Albufeira, firmado por el presidente Aznar” en 1998, mediante el que España y Portugal deben compartir el agua de los cinco ríos que comparten, aunque ello “no quita para que el Gobierno empatice plenamente con el sentimiento de los agricultores en momentos en los que la meteorología les está haciendo sufrir muchísimo”.

No obstante, a pesar de “compartir del sentimiento” y trabajar por “minimizar las pérdidas”, el convenio “es de obligado cumplimiento desde hace 24 años”. “¿A lo largo de estos 20 años han preguntado en algún momento si España cumplía los acuerdos internacionales? ¿A Aznar cuando lo firmó alguien le dijo que cómo se le ocurría?”, se preguntó la delegada, preguntada días después de la en la actual situación de sequía.

“Nosotros trabajamos por todos los problemas, para minimizarlos o revertirlos y todo se puede hablar y poner encima de la mesa, pero la gente seria cumple los acuerdos cuando están suscritos”, insistió Barcones, al tiempo que puntualizó que “las restricciones son las mismas a ambos lados de la frontera”, es decir que “para lo que se puede utilizar el agua en España es lo mismo que para Portugal”.

Sin embargo, la delegada del Gobierno se mostró “dispuesta” en nombre del Gobierno de España a “poner sobre la mesa el esfuerzo de los agricultores”, así como a “hablar, reflexionar y dar la cara por una cuerdo que el actual Gobierno no firmó pero que tiene la obligación de cumplir”.

Etiquetas
stats