La Diputación muestra sus armas contra la nieve

ELENA F. GORDÓN / ICAL

Un total de 22 máquinas -siete de ellas quitanieves dinámicas o fresas- integran el dispositivo que la Diputación de León dedica a garantizar la vialidad invernal de la red de carreteras provincial. El presidente de la institución, Emilio Orejas, visitó hoy el puerto de Vegarada que une León con Asturias, donde parte de este dispositivo realizaba tareas de limpieza en el vial.

A más de 1.500 metros de altitud, los efectivos de la institución se afanaban en despejar la gran cantidad de nieve acumulada en la zona para dejar transitable la carretera. Orejas quiso agradecer la labor de los 40 trabajadores que se dedican a esa tarea “porque podéis comprobar que es muy difícil el trabajo, hay poca visibilidad y mucha nieve”.

Además, subrayó la colaboración existente con la Junta con la que, dijo, “vamos de la mano para que el servicio que se presta a los ciudanos sea el de mayor calidad”. No obstante, recordó que la red provincial de carreteras incluye más de 3.300 kilómetros de trazado “y no podemos estar en todos los puntos a la vez”.

El plan estratégico que sigue la Diputación incide primero en la atención a las localidades y municipios que tienen más población y continuar con las necesidades que se consideran menos urgentes. Orejas recordó que a los medios técnicos de los que se disponen se aplican mejoras que contribuyen a aumentar su eficacia. La más reciente, dijo, fue la inclusión de cubiertas para ruedas más idóneas para el trabajo en la nieve.

Fin de la alerta

La visita del presidente de la Diputación al puerto de Vegarada, en la que estuvo acompañado por el diputado responsable de Fomento, Raúl Valcarce, coincidió las últimas horas de la alerta naranja decretada en la provincia leonesa. La ventisca y la nieve protagonizaron algunos de los tramos del recorrido desde la capital hasta el puerto, donde se acumulaba alrededor de un metro.

Orejas conducía el vehículo que encabezaba la caravana de la que también formaban parte periodistas y fotógrafos para conocer de cerca el trabajo de la maquinaria invernal; un recorrido que discurrió por varias de las localidades que se ven afectadas por los rigores climatológicos.

La Diputación coordina sus actuaciones con entidades locales que disponen de medios para el aseguramiento de las condiciones de vialidad invernal, en ocasiones con subvenciones para adquisición de dichos medios. Estos medios se suman a los de la institución y son diez quitanieves de empuje (camiones con cuña) y dos quitanieves dinámicas (fresas). Desde el año 2010, se han invertido más de dos millones en la renovación de dos unidades máquina tipo fresa, en la adquisición de otras cuatro nuevas unidades y en la adecuación de diversos equipos y componentes.